presiones anormales

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
PRESIONES ANORMALES
1. Identifique cuáles son los factores humanos que se presentan en la aviación y de ejemplos de ellos.
Los factores humanos se refieren a las personas en sus situaciones de vida y de trabajo; a su relación con los demás, con las máquinas, con los procedimientos y con los ambientes que los rodean. En la aviación, los factores humanos involucran una serie de consideracionespersonales, médicas y biológicas, para llegar a operaciones óptimas en el manejo y mantenimiento de aeronaves y en el control de tránsito aéreo.

FACTORES QUE SE PRESENTAN:

LA ERGONOMÍA: está muy relacionada con la aviación porque en esta última es muy importante el diseño. La aviación es un sistema socio-técnico que debe ser seguro y eficiente a la vez. De hecho, históricamente fue un sectorpujante en el campo de la ergonomía, sobre todo la aviación militar que comprendió muy pronto que sus accidentes estaban relacionados con problemas de diseño de las interfaces de los cockpits o con la fatiga de su personal. Como ejemplos, vale recordar aeronaves donde los controles de algunos sistemas (switch) no estaban todos en la misma dirección al estar en on u off, o en los primeros avionesdonde los instrumentos se instalaban en la cabina sin ningún tipo de orden, dificultando de alguna manera la atención distributiva del piloto, o la presentación actual de la información en distintos colores según la alerta deseada. Cientos de pequeños pero valiosos avances que hay en nuestras cabinas han surgido del análisis de los profesionales para mejorar el sistema.
LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:Las deficiencias en la documentación, repercuten en la seguridad aérea, por lo que los siguientes aspectos básicos deberán ser considerados en la elaboración de la documentación técnica:

a) El lenguaje escrito, que entraña no sólo el vocabulario y la gramática, sino también la forma en que se utilizan.
b) La tipografía, incluso la forma de las letras y, su impresión, así como la disposición deltexto, tienen una repercusión importante sobre la comprensión de los textos escritos.
c) El uso de diagramas fotográficos, cartas o tablas en vez de textos descriptivos es ventajoso para facilitar la comprensión y mantener el interés. El uso de colores en las ilustraciones reduce el esfuerzo de discernimiento y tiene un efecto motivador.
d) Debe considerarse el ambiente de trabajo en el cual seutilizará el documento, cuando se determina el tamaño de los caracteres y de la página, tal como luz por ejemplo. En el caso de un plano de aeropuerto muy pequeño, este puede inducir a errores durante el rodaje.
Por lo anterior, los concesionarios, permisionarios, operadores aéreos y prestadores de servicios relacionados con las operaciones aéreas, deberán tomar las acciones necesarias para quela fuente de información, de cualquier clase para el personal técnico aeronáutico, limite la posibilidad de cometer errores conforme a lo descrito en la presente sección.

INSTRUCCIÓN OPERACIONAL:
a) La capacitación y el adiestramiento se consideran aquí como dos aspectos diferentes en el proceso de la enseñanza. La capacitación abarca un conjunto general de conocimientos, valores, actitudes ypericias, necesarios como antecedentes con base en los cuales puede adquirirse posteriormente la capacidad para trabajos más específicos. El adiestramiento es un procedimiento encaminado a desarrollar pericias, conocimientos o actitudes específicos para un trabajo o tarea. No puede llevarse a cabo un adiestramiento apropiado y efectivo a menos que la capacitación previa haya establecido las basespara desarrollar dichas pericias, conocimientos o actitudes.
b) La pericia es un patrón organizado y coordinado de actividad física, psicomotriz, social, lingüística e intelectual. La enseñanza es una pericia por derecho propio, y el poseer una pericia en una actividad específica no indica necesariamente la capacidad para enseñar dicha actividad a los demás.
c) La interpretación mencionada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presiones anormales en un yacimiento de hidrocarburo
  • presiones anormales
  • Presiones Anormales
  • Presiones anormales
  • Presiones anormales
  • Presiones anormales
  • PRESIONES ANORMALES
  • presiones anormales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS