Presiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presiones


1. Defina: densidad, densidad relativa y peso específico.



La densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa
[pic]
La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otraque se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.

Peso específico es la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.
Su expresión de cálculo es:
[pic]
Siendo:
[pic], el peso específico;[pic], el peso de la sustancia;
[pic], el volumen de la sustancia;
[pic], la densidad de la sustancia;
[pic], la aceleración de la gravedad.


2. Defina: presión, presión absoluta y presión relativa (manométrica y vacuométrica).



La presión (símbolo p) [][]es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, ysirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. La presión en síntesis, es la fuerza aplicada sobre un determinado área.



Presión manométrica es la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad esnegativa se llama presión de vacío.



Presión absoluta y relativa
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.
Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que semide con el manómetro).
Presión: es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie


3. Mencione las unidades en que puede expresarse la presión (al menos cinco unidades distintas).



Pascal, bar , N/mm2, kp/m2, kp/cm2, atm



4. Mencione al menos cinco instrumentos para medir la presión y explique brevemente su principio defuncionamiento.




El tubo Bourdon es un tubo de sección elìstica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. AI aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un piñón. La Iey de deformación del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empíricamente a través denumerosas observaciones y ensayos en varios tubos.


El material empleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable, aleación de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel.


El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común, y el helicoidal arrollando mas de una espira en forma de hè1ice. Estos elementos proporcionan undesplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.


El diafragma consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rigidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada capsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presión, elmovimiento se aproxima a una relacion lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un minimo de histèresis y de desviación permanente en el cero del instrumento.


El material del diafragma es normalmente aleacion de niquel o inconel x. Se utiliza para pequeñas presiones.


El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede...
tracking img