Presión Transitoria Pruebas De Pozos De Gas

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tema de tapa

Resultados de la exploración de Pluspetrol en Angola, África
Por Marcelo Rosso Gerente de Exploración Internacional de Pluspetrol

esde fines de los ochenta, Pluspetrol realizó numerosos estudios geológicos sobre las cuencas sedimentarias de África, para evaluar su potencial hidrocarburífero. Estos planes formaron parte de un plan de expansión internacional. La provincia de Cabinda,en Angola (ver figura1), fue incluida desde un primer momento en el tope del ránking de áreas con alto potencial petrolero. Sus cuencas de margen atlántico, tanto en el onshore como en el offshore, poseen rocas generadoras de petróleo de excelente calidad, muy buenos reservorios, eficientes rocas sello regionales, manifestaciones de petróleo en superficie, campos en producción y, en general, seencuentran en un estado muy inmaduro de exploración (especialmente en el onshore).

D

18 | Petrotecnia • abril, 2010

Fm. Tres Islas Tres r s
REP. OF THE CONGO

DEMOCRATIC REPUBLIC OF THE CONGO

Océano Atlántico

ANGOLA
ZAMBIA

NAMIBIA

BOTSWANA

Área: 1,250,000 Km2

Pob. (2004): 14.6 MM PBI (2004 - 2007): 125% promedio
Figura 3. Pozo Castanha-1; Rig SA-2

Figura 1.

Cabinda es un pequeño enclavede aproximadamente 7700 kilómetros cuadrados de superficie que contiene gran parte de las reservas petroleras del país. Limita al norte con la República del Congo; al sur y al oeste con la República Democrática del Congo. Hasta fines de los sesenta, si bien existió en Cabinda cierta actividad exploratoria, fundamentalmente en el onshore (Cabinda Gulf Oil), esa actividad fue virtualmentesuspendida al comenzar la lucha por la independencia de Portugal (1975), seguida por casi 30 años de guerra civil. Durante ese período la actividad exploratoria se activó

Figura 2.

y concentró costa afuera, lo que derivó en descubrimientos de campos gigantes. En 1990 Pluspetrol realizó su primera visita técnica a Angola; mantuvo reuniones con Sonangol (empresa estatal de hidrocarburos) y recabóinformación sobre las cuencas de Kwanza y Bajo Congo (Lower Congo basin). Así, la compañía realizó, hacia fines de 1991, una propuesta por un bloque situado en la provincia de Cabinda, que finalmente no pudo concretarse por la guerra. Luego del tratado de paz firmado en Angola en 2002, la actividad exploratoria se reanudó en Cabinda. La compañía ROC OiL –de Australia– fue la primera empresa extranjera quecomenzó a operar un bloque exploratorio (unos 1035 kilómetros cuadrados, llamado bloque Sur) en el onshore de Cabinda, en el año 2004 (ver figura 2). Esta compañía realizó una exhaustiva campaña exploratoria entre 2005 y 2008, cuando registró casi 1000 kilómetros de líneas sísmicas 2D, 573 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y la perforación de 9 pozos exploratorios, dos de los cuales resultarondescubridores no comerciales de petróleo. A principios de 2008, Sonangol efectuó un llamado a licitación para ofrecer varios bloques en el onshore y en el offshore de las cuencas mencionadas. Pluspetrol decidió participar en esa rueda de licitación y, luego de calificar entre varias empresas internacionales, la licitación fue suspendida por las elecciones presidenciales. En abril de 2009, Pluspetrolentró en contacto con la compañía ROC OiL. Tras evaluar toda la información técnica disponible, decidió tomar un 45% de participación y la operación del bloque, y asumir el compromiso de trabajo con Sonangol de realizar la terminación de un pozo exploratorio perforado por el operador anterior y la perforación de un nuevo pozo exploratorio. Luego de reinterpretar la sísmica adquirida por ROC OiL, yde evaluar los datos de todos los pozos perforados, Pluspetrol seleccionó, en mayo del año pasado, el primer prospecto para ser evaluado mediante un nuevo pozo. Castanha-1 (en la figura 3), como Pluspetrol denominó el pozo, comenzó a perforarse hacia fines de ese año y alcanzó su profundidad final (3400 metros) a principios de febrero de 2010.

Petrotecnia • abril, 2010 | 19

Figura 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Pozo De Gas Eyleen
  • Pruebas de pozos de gas
  • Registro Y Análisis De Una Prueba De Presión En Pozos Exploratorios De Gas
  • Pruebas De Pozos De Gas
  • Pruebas de presión para pozos de gas para flujo estabilizado
  • la presion de los gases
  • presion de un gas
  • PRESION DE LOS GASES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS