Presión y Manometría

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014


Práctica n°5
Presión y manometría
OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de manómetros y su aplicación.
GENERALIDADES:
PRESIÓN: Esuna magnitud física que mide como la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie(esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerzaresultante sobre una línea. En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newtonactuando uniformemente enun metro cuadrado.
Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a lapresión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel dereferencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.


Barómetro en U: Un barómetro es un instrumento que midela presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio.

Barómetro de Cubeta: El barómetro decubeta funciona por el principio de Torricelli, autor del mismo y padre de la neumática moderna. Un tubo cerrado por un extremo es llenado con mercurio y luego invertido dejando el extremo cerrado en laparte superior y el abierto en la inferior sumergido en una cubeta con mercurio. De esta forma en la parte superior del tubo tendremos vacío y en la inferior la presión atmosférica, siendo la altura dela columna de mercurio resultante, efecto de la presión atmosférica. Al aumentar la presión atmosférica esta “empujara” al mercurio de la cubeta haciendo subir la columna y bajara en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presiones Y Manometria
  • Presion y Manometria
  • Presion y manometria
  • Presión y manometría- practica 1 de mecánica de fluidos
  • Manometría
  • Manometria
  • manometria
  • MANOMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS