Presntacion rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cloranfenicol (o "cloramfenicol")
Es un antibiótico. Fue obtenido por vez primera de un hongo del suelo de la familia de los actinomicetales, Streptomyces venezuelae, más tarde se elaboraría apartir de otras especies de Streptomyces[1] y en la actualidad se produce por síntesis.

Antecedentes

El cloranfenicol es un fármaco efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, enespecial estafilococos, pero debido a sus serios efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea.Pese a sus efectos secundarios, la OMS aboga por su uso en muchos países del tercer mundo en ausencia de tratamientos más baratos. En México se utilizaba en las décadas de los ochentas y noventas paratratar diarreas de manera injustificada, sin control e irresponsablemente.

Descripción

El cloranfenicol es una sustancia blanca y cristalina, neutra con un sabor muy amargo. Para eliminar lacaracterística de sabor se creo una técnica de esterificación con ácido palmítico para producir palmitato de cloranfenicol que es una sustancia sin sabor sin perder la eficacia terapéutica.[2] Elcloranfenicol es estable en soluciones neutras y ácidas, pero al llegar al pH 10 el fármaco es inactivado. Es moderadamente soluble en agua, más soluble en alcohol y éter. Las soluciones a 37 °C se deterioranpaulatinamente con una vida media de 6 meses. Existe una versión del antibiótico que en vez de ser palmitato es succinato sódico de cloranfenicol. Es resistente a temperaturas de esterilización locual es muy común en laboratorios microbiológicos.

Farmacología

Tanto el palmitato como el succinato de cloranfenicol deben ser hidrolizados a cloranfenicol en el organismo antes que pueda ejercersu acción antibacteriana. El antibiótico inhibe la síntesis de proteínas bloqueando la actividad de la enzima peptidil transferasa al unirse a la subunidad 50S del ribosoma evitando la formación del...
tracking img