Presocráticos (resumen de reale y antiseri)

Páginas: 27 (6711 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CAPITULO II:
LOS NATURALISTAS O FILÓSOFOS DE LA PHYSIS

1. Los primeros Jónicos y el problema del principio de todas las cosas
1.1 Tales de Mileto
El pensador que según la tradición da comienzo a la filosofía es Tales, que vivió en Mileto de Jonia probablemente durante las últimas décadas del siglo VII y la primera mitad del VI a.c. Además de filósofo fue científico y prudente político. Nose sabe que haya escrito ningún libro y su pensamiento se conoce únicamente a través de la tradición oral indirecta.
Tales fue el iniciador de la filosofía de la physis al afirmar por vez primera que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua. Principio (arkhe), indica Aristóteles, es “aquello de lo cual proceden originariamentey en lo cual acaban por resolverse todos los seres”, es “una realidad que permanece idéntica durante la transmutación de sus afecciones”, es decir una realidad “que continúa existiendo inmutada, a través del proceso generador de todas las cosas”. El principio puede definirse como aquello de lo cual provienen, aquello en lo que acaban y aquello por lo cual son y subsisten todas las cosas.
Estosprimeros filósofos –si no el propio Tales- denominaron este principio con el término physis (naturaleza), no en el sentido moderno del término, sino en el sentido originario de realidad primera y fundamental, es decir, “aquello que resulta primario, fundamental y persistente en oposición a lo que es secundario, derivado y transitorio” (J. Burnet). Por tanto han sido llamados “físicos” o“naturalistas” los filósofos que, a partir de Tales y hasta el siglo V, indagaron acerca de la physis.
Tales identificó el principio con el agua por “la constatación de que el sustento de todas las cosas es húmedo”, las simientes y los gérmenes de todas las cosas “poseen una naturaleza húmeda” y por consiguiente la desecación total provoca la muerte. Puesto que la vida está ligada a la humedad y la humedadpresupone el agua, ésta será el manantial último de la vida y de todas las cosas. Todo proviene del agua, todo sustenta la propia vida mediante el agua y todo finaliza, a su vez, en el agua.
Sin embargo, el agua de Tales hay que considerarla de una forma totalizante, como aquella physis líquida originaria, de la que todo se deriva y de la que el agua que bebemos no es más que una de sus múltiplesmanifestaciones. En la práctica su agua llegaba a coincidir con lo divino. Se introduce así una nueva concepción de Dios, una concepción en la que predomina la razón y que se halla destinada como tal a eliminar muy pronto a todos los dioses del politeísmo fantástico-poético de los griegos. Y cuando Tales afirma que “todo está lleno de dioses” quería decir que todo está penetrado por el principiooriginario. Puesto que el principio originario es vida, todo está vivo y todo tiene alma (panpsiquismo). Como prueba de la universal animación de las cosas puso el ejemplo del imán que atrae el hierro.

1.2 Anaximandro de Mileto
Nacido hacia el final del siglo VII y muerto a principios de la segunda mitad del VI fue probablemente discípulo de Tales. Compuso un tratado, Sobre la Naturaleza,del cual nos ha llegado un fragmento. Constituye el primer tratado filosófico de Occidente el primero escrito en prosa de los griegos.
Con Anaximandro se profundiza en la problemática del principio. Considera que el agua ya es algo derivado y que el principio consiste en cambio en lo infinito, es decir en una naturaleza in-finita e in-definida, de la cual provienen todas las cosas que son. Eltérmino que utiliza Anaximandro es apeiron, que significa aquello que carece de límites tanto externos (lo que es espacialmente y, por tanto, cuantitativamente infinito) como internos (lo que es cualitativamente indeterminado). Por el hecho de no estar limitado cuantitativa y cualitativamente, el apeiron puede dar origen a todas las cosas, de-limitándose en diversas formas. Esto infinito “aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presocráticos, resumen
  • Resumen Presocráticos
  • resumen de los reales
  • Resumen de filosofia presocraticos
  • RESUMEN RETORNO A LOS PRESOCRÁTICOS
  • Resumen Comentarios Reales
  • Ciclos economicos reales. Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS