Presocraticos De Grecia

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
1. MILESIOS: TALES, ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES
1.1. TALES DE MILETO (624-546 aprox.)
Natural de Mileto, fue considerado por Aristóteles el primero de los físicos. Gran matemático, astrónomo y político, consideró que el arjé de la physis era el agua. Las dos únicas afirmaciones que conservamos de él son:
"El agua es el principio de todas las cosas"
"Todas las cosas están llenas de dioses"
Conla primera podría entenderse que, o bien, todo contiene agua, o bien, tal como sostiene la mitología, la tierra flota en el agua. Con la segunda, que la naturaleza está animada, es decir, que tiene vida y movimiento propio.
La novedad que representa Tales respecto al pensamiento mítico es que parece ser que fue el primero en buscar un elemento material o empírico, y no mítico, para explicar laesencia de la naturaleza.
1.2. ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 aprox.)
El término arjé ya fue utilizado por él. Según Anaximandro el arjé es el ápeiron: "lo indefinido o indeterminado", y es inmortal e indestructible:
"El principio de todas las cosas es el ápeiron. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; enefecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo "
Supone un gran avance respecto a Tales, ya que no recurre a un elemento empírico como el agua, sino a un elemento abstracto, del que comienzan a separarse por un proceso de rotación las substancias opuestas entre sí; cuando una prevalece sobre la otra, se produce una reacción que restablece elequilibrio: a la noche le sigue el día, etc...Al mismo tiempo que ofrece un principio del que surge la pluralidad (ápeiron), da cuenta al mismo tiempo de cuál es el mecanismo (rotación) y cual es la ley interna que rige el proceso: búsqueda del equilibrio o justicia.
1.3. ANAXÍMENES (585-524 aprox.)
Vuelve a concebir el arjé como un elemento determinado: aire, cuyos atributos son la infinitud y elperpetuo movimiento. Explica el doble proceso mediante el cual todo procede del aire:
"El aire se diferencia en distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose se transforma en viento, después en nube, y, aún más condensado, en agua, en tierra más tarde, y de ahí finalmente en piedra" (Teofrasto)
2. PITÁGORAS YLOS PITAGÓRICOS (S. VI-V a C.)
Pitágoras fue el fundador de la secta pitagórica, notablemente influenciada por los misterios órficos. Aparte de la novedad religiosa que representa esta escuela, también se distingue por su ubicación geográfica: la Magna Grecia.
El pitagorismo tiene un contenido místico-religioso patente en la doctrina de la transmigración de las almas (reencarnación) y en laidea del eterno retorno. Creían que el cuerpo era la cárcel del alma, y con vistas a purificarla practicaban el ascetismo como medio más idóneo para liberarla de las pasiones. Todas estas ideas tuvieron una gran influencia en Platón, como más adelante veremos.
Por otra parte, sostenían que el arjé de todas las cosas eran los números. El número se compone de dos elementos: lo par y lo impar, de ahíque el pitagorismo sea considerado como un dualismo metafísico, es decir, que la realidad está constituida en última instancia por dos elementos: lo par y lo impar. Según los pitagóricos primero existió la unidad, representada por el punto; luego, el dos, representado por la línea; a continuación el tres: triángulo; el cuatro: el cuadrado; el cinco: el pentágono... y así hasta el diez, el númeroperfecto, representado por la tetractis. La justificación de esta creencia en los números como el principio constitutivo de la physis reside en la confusión del punto geométrico con la unidad aritmética. En efecto, sostener que toda la realidad tiene una determinada magnitud, ocupa un espacio y que éste se expresa geométricamente, no puede inducirnos a pensar que la realidad esté constituida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 2 Grecia y los presocratico
  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS