Presocraticos

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 - h. 547/6 a.C.). Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica.

Tales nació en la ciudad de Mileto (griego: Μίλητος literalmente Miletos,turco: Milet) unaantigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydin en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.

Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 a.C.

Las sentenciasmás importantes que se le atribuyen son:
Todo está lleno de lo divino (Panta plere theon einai).
Lo más bello es el kosmos porque lo divino no ha sido engendrado.
El agua es el principio (arjé) de todas las cosas.

Con ello Tales lo que intenta es buscar lo transfenoménico, lo que explique lo uno de lo múltiple, lo mismo de lo otro, la ley del cambio, la ley del cosmos.

Anaximandro deMileto (en griego antiguo Ἀναξίμανδρος). Es contemporáneo y compañero o amigo de Tales y de Anaxímenes. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

De donde los presentes (ta onta) tienen origen, hacia allí tiene tambiénlugar su corrupción por necesidad.

Pues dan justicia (diké) y dan pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo.

El arjé es lo apeiron (lo ilimitado, lo indeterminado).

Según estas sentencias, para Anaximandro el arjé sería el orden del tiempo, el enlace cíclico entre lo determinado y lo indeterminado.

Anaxímenes (en griego Αναξιμένης) (585 a. C. - 524 a. C.).

Así comonuestra alma (psyche), siendo aire (aer) nos mantiene unidos, así también el aliento (pneuma) y el aire circundan (envuelven, delimitan) todo el cosmos.

Al ciclo de limitado/deslimitado, es decir al orden del tiempo, Anaxímenes le llama aire, alma, vida, porque esa ciclicidad lo es para la reflexividad subjetual que involucra cualquier percepción, es decir, lo es para lo que llamamos vida deinteligencia animada. La ley, la directriz, la hegemonía, el sentido que ritma los ciclos de las presencias y las ausencias es la vida (la vida de todo lo que la tiene, los animados).
Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C., en griego: Πυθαγόρας ο Σάμιος) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuelapitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.

Para los pitagóricos, el arjé es el arithmos, el número, la síntesis de lo determinado (peperasmenon) y lo indeterminado (apeiron). Por esto serán criticados, por confundir el ser con el concepto.

Por otra parte, creen en la transmigración de las almas (el hombre está formado por dosentidades o dos naturalezas antagónicas entre sí, cuerpo y alma, lo que podemos llamar dualismo antropológico).

Heráclito de Éfeso —conocido también como «El Oscuro de Éfeso». Nació hacia el año 535 a. C. y falleció en el 484 a. C.. En griego Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios).

Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Renuncióa sus privilegios aristocráticos monárquicos. Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.

Afirma que la condición de posibilidad de los contrarios entre sí, es que estén enlazados por lo mismo, por el logos, pero el paso de uno a otro, lo que evidencia, lo que permite saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS