Presocraticos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La filosofía presocrática es la filosofía griega anterior a Sócrates (-470 - -399). Esto es lo que se afirma convencionalmente. Aquí nosotros sostenemos que lo anterior a Sócrates-Platón es metafísica. Tal vez por ello debiéramos denominarla "metafísica presocrática". La filosofía occidental académica, sistemática, racional comienza con Platón (-427- -347).
Los pensadores metafísicospresocráticos comienzan preguntándose por el arkhé de las cosas, el principio supremo unificador de los fenómenos y que está en la base de todas las transformaciones de las cosas. Este principio constituye a la physis o naturaleza. Physis y arkhé son los dos conceptos principales utilizados por los presocráticos en sus especulaciones metafísicas.
Tales de Mileto fue el primero. El arkhé es el agua. Todo esagua y todo está lleno de dioses.
Anaximandro afirma que el apeiron, lo infinito o indefinido es el arkhé de todas las cosas, de la realidad.
Anaxímenes afirma que el arkhé es el aire, el pneuma.
Pitágoras es el primero que afirma la existencia de un principio formal, el número. Todo es número, armonía, ritmo, música. Descubre el intervalo musical de octava, el más perfecto y descubre larelación entre la longitud de las cuerdas de la lira y el intervalo musical. Es el primero que se autodenomina filósofo. Afirma la inmortalidad del alma y su metempsícosis o transmigración. Esto influirá notablemente en Platón. Dialéctica dual de pares/impares, masculino/femenino, etc.
Parménides de Elea sostiene que El Ser es y el No Ser no es. Además, es lo mismo ser que pensar. De aquí se deducenrigurosamente unas paradójicas consecuencias :
El Ser es inmóvil, ingénito, eterno, imperecedero, macizo, sin partes, redondo, inmutable. Nada se mueve ni cambia. Todo es Uno. Es el primero que distingue entre doxa y episteme, entre apariencia y realidad. Lo que vemos es apariencia, fenómeno. No es verdad. Lo verdadero es lo que procede del pensamiento, lo racional, que el Ser es y que el No Ser noes, luego nada se mueve.
Zenón de Elea, discípulo de Parménides, consagró su vida a tratar de demostrar racionalmente que su maestro tenía razón. Formula cinco pruebas, la más famosa de ellas, la de Aquiles y la Tortuga, sólo fue resuelta matemáticamente por Georg Cantor en el siglo XIX.
Meliso de Samos afirmó que el Ser era infinito.
Heráclito de Efeso sostenía que todo cambia, panta rei. Todoestá en continuo y en perpetuo devenir. No te puedes bañar en río dos veces. Todo se convierte en su opuesto. Armonía de los opuestos. Logos o fuego eterno que rige los cambios cíclicos en un eterno retorno de lo idéntico.
Empédocles de Agrigento, formula la teoría de los cuatro elementos, tan influyente ella en Occidente. Hay cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. Unos son secos y otroshúmedos. También los hay calientes y fríos. Hay dos principios supremos: el Amor, Eros, y el Odio, Neikos, El Amor une y el Odio separa. El universo evoluciona desde el primer momento, en el que domina el Amor y todo está junto hasta el momento último en el que todo está separado de todo, puesto que domina el Odio. Este ciclo es eterno.
Anaxágoras de Clazómenas (-500- -428) crea la teoría de lashomeomerías (todo está en todo y forma parte de todo.) La materia se constituye de forma homeomérica. Esto significa que en todas las partes hay un poco de todo el universo. En todo hay de todo y todo está en todo. Al principio todos los elementos o partes e ingredientes del Cosmos, que son infinitos en número formaban una suerte de migma o mezcla informe y el Nous, o entendimiento o espíritu dioorden a tal migma de tal manera que surgieron las cosas que conocemos hoy en día. Después del primer empujón o impulso del Nous operan sólo las causas mecánicas. Esto lo criticará notablemente Sócrates en el Fedón.
Demócrito (-460- -370) es el creador de la doctrina atomista. El arkhé está constituido por dos principios: átomos y vacío. Los átomos son el Ser y el vacío un cierto No-Ser pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS