Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presocráticos: Primeros Pensadores, buscaban un 1er principio de la naturaleza
Argé: en cuanto origen de todo lo que hay
Sustrato: en cuanto constituyente de todo lo que hay
Causa: en cuantoprincipio de todo cambio
Son varias las condiciones de la antigua Grecia que pueden verse como favorecedoras de la actitud filosófica:
1ª La condición geográfica. Grecia, de geografía montañosa einfértil, empujó a sus pobladores a la navegación, y así se produjo un intercambio cultural que favoreció la relativización de las visiones del mundo locales, propicia a la reflexión filosófica.Grecia es un escenario abierto: la filosofía es lo contrario de la mentalidad cerrada.
2ª El contacto con el Oriente Próximo. Es innegable que los griegos se aprovecharon de elementos culturales,principalmente matemáticos y astronómicos. Las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.
3ª La ausenciade textos sagrados en la religión griega, o una casta sacerdotal encargada de velar por el dogma. En Grecia no había autoridad religiosa, de modo que el pensamiento filosófico no encontró estefrecuente obstáculo.
4ª La circunstancia política. Con el desarrollo artesanal y comercial de los siglos VII y VI Grecia vivió una transformación social. De ser un país primordialmente agrario pasa a ser unpaís organizado en torno a las ciudades, donde se desarrollan formas políticas flexibles y democráticas que permitieron la libertad de palabra y la iniciativa del ciudadano.
5ª Y el genio griego.Todas las circunstancias anteriores habrían sido insuficientes de no haberse dado entre los griegos una serie de rasgos geniales: el interés por la verdad, el amor al diálogo y la inteligencia.TALES DE MILETO (Fisico) {AGUA} (642-546) { HILOZOÍSMO,mundoviviente }
Primer pensador, pensaba que el AGUA era el originario de Todo, pensaba que la naturaleza estaba viva y creiaa en el cambio....
tracking img