Presocraticos

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Los filosofos PRESOCRATICOS tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitucion del cosmos. Tratan de determinar el ppio (arche) ultimo y eterno del que todo procede y del que todo se compone. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza (physis). Todos ellos viven en Jonia o Italia meridional. Se pueden clasificar en dos familias: La tradicion científica jónica: sonllamados físicos ya que centran su atencion en la naturaleza.... Y la tradición mística itálica: tienen tendencia metafísica y religiosa.
Los filosofos de jonia: Tales de Mileto: Es considerado el primero de los físicos. "la tierra descansa sobre el agua y que todas las cosas están llenas de dioses". Para Tales el arché es el agua. Quiza piensa esto porque vivia en una ciudad con mar y porquequiza el agua es vital para la vida. La interpretacion de "llenas de dioses" es que esta physis que es el agua esta dotada de vida y movimiento propios.
Anaximandro de Mileto: Afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. El arché de todas las cosas es el apeirón, es decir, lo indefinido e indeterminado. Se trata de un elemento no empírico y por su caracter indefinido, permiteexplicar la derivacion de todas las cosas mejor que de un elemento como el agua. El apeirón es inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento; de él se engendran todas las cosas. Todo sale y vuelve al apeirón segun un ciclo necesario, medidos por periodos ritmicos. El ritmo de surgimiento y desaparicion se daria en el interior de un mismo mundo actual. Concibe el orden necesario del mundo comoun orden juridico y moral: Toda existencia individual y todo devenir son una usurpacion y una injusticia que se paga con la muerte. Quizá queria decir que del apeirón comienzan a separarse substancias opuestas entre si, cuando una prevalece sobre otra, se produce una reaccion de equilibrio.
Anaxímenes de Mileto: El principio primordial es infinito, pero no lo afirma indeterminado, sinodeterminado. Dice que es el aire. También concibe el mundo como algo vivo, "de la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero".
Heráclito de Éfeso: Es posible exponer su filosofía en contraposición con la de parménides. El ve en el fuego el arché del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salendel fuego y vuelven a el, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo cósmico y juicio universal). El acontecer del mundo es un flujo permanente: no es posible descender dos veces al mismo río. Esta permanente movilidad se fundamenta en la estructura contradictoria de toda realidad. La contracción y la discordia están en el origen de todas las cosas. Sinembargo la contradicción engendra armonía. Pero se trata de una armonía oculta y por ellos los hombres no entienden como lo que difiere esta de acuerdo consigo mismo, la armonia consiste en tensiones opuestas. Si esto es así, es porque una ley única rige el curso del universo, un logos que todo lo unifica y orienta. Afirma que este logos o razón esta tambien en el hombre haciendo su propia razón. Unamisma razón rige el mundo y la mente humana. Heráclito se lamenta de que los hombres, en vez de atender a la razon dentro de ellos, viven de sueños y distraídos. Elabora una teoría del hombre: el alma es una parte del cosmos y por eso permanece modificandose experimentando la tragedia del devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el lógos universal pero tambien penetrar en si misma,lo cual es lo mismo. El alma se mantiene activa por el conocimiento y por eso, conserva al máximo su caracter igneo, sobrevive a la muerte y se une al fuego cosmico.
Filósofos de Italia meridional: Pitágoras y los pitagóricos: Tiene un contenido mistico-religioso: doctrina de transmigración de las almas y por eso, afirma que hay parentesco entre todos los seres vivos; creencia de un eterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS