Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Filosofía - LOS PRESOCRÁTICOS
‰

INTRODUCCIÓN

Cuando se pregunta cuál es el origen de la Filosofía griega, se trata de saber cómo empezó a expresarse esa conciencia, que en aquella época y lugar se tenía de la Realidad, qué explicación dieron entonces de la Totalidad, de todo el Universo. Los primeros filósofos griegos se hacían preguntas por lo que veían, por el sol, losastros, el día, la noche, etc., y en todo esto buscaban un principio material, a partir del cual podrían explicar todo lo que se manifiesta en la naturaleza, incluido el hombre. Este cuestionarse las cosas es una de las características que definen al hombre: su capacidad y necesidad de interrogarse, de poner en tela de juicio las cosas y a sí mismo. El resultado es una respuesta y un intento coherentede explicar la realidad, el todo, el universo de cosas que suceden a su alrededor, es decir, una respuesta filosófica.
x El paso del mito al “Iogos”.

El origen de la filosofía griega hay que buscarlo en el paso del Mito al Logos, el paso de la Leyenda a la Razón; de una explicación mítica de la realidad a una explicación racional de la misma. De esta forma, el nacimiento de la filosofía griegase produce al preguntarse los pensadores por lo que están viendo, por el Universo, por la Naturaleza: sienten curiosidad por saber qué es esa Naturaleza, en qué consiste, cuál es su origen. Ésta es una pregunta racional, sometida al análisis de la razón, y no a la autoridad basada en el Mito. Ahora bien, hay que tener presente que para que pudiera aparecer ese cambio, debieron darse unas causas,condiciones o factores favorecedores de la aparición de la Filosofía, que podemos sintetizar en: - unas condiciones geográficas y económicas de las colonias griegas que dieron lugar a la aparición del ocio (debido al comercio con otras colonias, aumento de la riqueza y los esclavos), - y unas condiciones socioculturales del pueblo griego que dieron lugar a la libertad de pensamiento y al espíritucrítico (debido a la consolidación política de la Asamblea, ausencia de casta sacerdotal, visión antropomórfica de sus dioses, etc.). Y así, surgieron un grupo de pensadores que debido a esas condiciones comenzaron la aventura del filosofar. Estos pensadores griegos se dan cuenta de que los antiguos no dan razón de lo que dicen, no aportan pruebas, se quedan sólo en elementos imaginativos osentimentales, no dan respuesta a los verdaderos problemas que se plantea el hombre sobre el mundo, sobre las cosas. La explicación de una tempestad no consiste en decir que el dios Zeus se enfurece, que está airado con los hombres, que los castiga, etc., o que el buen tiempo es propio de la diosa de la fertilidad que da buenas cosechas a los campos. Todo esto es propio del hombre precientífico. Elorden natural y los hechos atmosféricos (el día, la tarde y la noche; o el verano, el otoño, la primavera y el invierno) no son inteligibles en el lenguaje poético o mítico, requieren una explicación racional. Lo que pretenden resolver es el problema de los orígenes del Mundo, de la naturaleza; quieren dar una respuesta racional que sustituya a la explicación mítica. Según el mito, todos los diosesson engendrados, son los dioses los que hacen el Mundo; entonces, no hay nada eterno, y el origen último de las cosas, del mundo, queda sin explicar. Para el pensamiento mítico, todos los sucesos del universo dependen del capricho de los dioses. Los filósofos buscan el determinar cuál es el principio (arkhé) último y eterno del que todo procede, y del que todo se compone. ¿Cuál es la naturaleza(physis) de las cosas? ¿Cuál es la realidad permanente y única que está detrás de lo que se ve, de lo que se percibe, de las impresiones sensibles?
I.E.S. “Miguel de Cervantes Saavedra” (Alcázar de San Juan) – Departamento de FILOSOFÍA

Página 1

Los filósofos buscan una interpretación del universo que explique de verdad la Realidad: tiene que haber un primer principio real (no imaginativo o...
tracking img