Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía presocrática, característica del origen del la filosofía como tal, también le da inicio a la filosofía física natural. Datada desde el siglo VII a.C. con Tales de Mileto. Son todosaquellos que no son influidos por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Basaron sus teorías al principio material de la naturaleza, existe un elemento que es el quele da forma a todo lo que existe.

Estos filósofos le dan inicio a la cosmología, y también se le da un inicio a la filosofía de la ciencia (según Eggers), la razón, que terminó desalojando lareligión, el rito, el mito. «paso del mito al logos», el tránsito de una sin-razón a una Razón plena. Aquí he de mostrar los filósofos presocráticos:

Tales de Mileto (635-545 a.C.) Primero de lospresocráticos, fundador de la escuela Milesia. Plantea: el arjé era el agua, según la observación de que todo cuerpo, alimento ó germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principal origen.Anaximandro (610-544 a.C.) autor del más antiguo texto filosófico conocido, que dice así: «De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues danjusticia y pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo». Todo tiene un origen natural, a partir del preelemento indefinido e indeterminado: el apeiron.

Anaxímenes (585-525 a.C.)la arjé o principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres, también es el alma o aliento divino.

Pitágoras (580-500a.C.) Fundador de la comunidad de discípulos que consistía en la purificación (kartasis) del alma, con una serie de practicas que no se podían revelar a nadie ajeno a ellos. Los pitagóricos siguieroncon esta creencia y tenían un símbolo: la estrella de las cinco puntas que representan los 5 elementos.

Heráclito (545-480 a.C.) Afirma, todas las cosas son originarias de la guerra, y también,...
tracking img