presocraticos

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
TEMA 1 Los filósofos Presocráticos: del Mito al Logos”
1. El mundo griego
La filosofía surgió a finales del siglo VII y principios del VI a. de C. Durante esa época, la sociedad griega estaba organizada en pequeñas ciudades-estado, las polis, que habían aparecido entre los siglos IX y VII a. de C. en Asia Menor (Jonia, actual Turquía), y se extienden, después, a la península y a todas lascostas del Egeo. La filosofía es, pues, fruto de la polis.
Estas ciudades-estado eran autosuficientes e independientes entre sí, y mantenían un régimen político que permitía la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos, si bien realmente el poder lo ejercía una clase de “notables” (aristocracia). Su estructura económica se sustentaba en un régimen esclavista en que los esclavos llevabana cabo las actividades productivas. Era, a la vez, eminentemente agraria y latifundista, aunque progresivamente se incrementa la actividad comercial y artesanal.
El comercio con otros pueblos del Mediterráneo facilitó la incorporación de técnicas y conocimientos que ampliaban la visión del mundo de los griegos. Así, el uso de la moneda, procedente de Lidia, la admisión del alfabeto fenicio, elcalendario solar egipcio, etc., configuraron una sociedad capaz de asimilar lo mejor de otros pueblos para su propio uso. Al mismo tiempo, esta apertura a otros pueblos facilitó el relativismo cultural y, por tanto, la libertad de pensamiento y la posibilidad de crítica a la propia cultura.
A pesar de la independencia de las polis, existían unos vínculos que unían a las distintasciudades-estado por medio de una cultura y unas tradiciones literarias y religiosas transmitidas por los poetas, especialmente Homero y Hesíodo (s. VIII a. de C.). Estos lazos entre los distintos pueblos griegos se expresaban también en las fiestas religiosas o deportivas (especialmente, las celebradas en Olimpia.)
La religión de los griegos se caracterizaba por la ausencia de una casta sacerdotal fuerte quecontrolara el cumplimiento de la ortodoxia religiosa, y de textos sagrados donde se contuviera la verdad de las creencias. La carencia de ambos elementos facilitó el surgimiento del PENSAMIENTO RACIONAL AUTÓNOMO (SECULARIZADO), al posibilitar la libertad de pensamiento y la crítica.
La prosperidad de las ciudades-estado de Asia Menor se vio ensombrecida por la invasión y dominación persa demediados del siglo VI. Como consecuencia de ello, estas ciudades entraron en crisis y comenzó la pérdida de su hegemonía. Se produjo, a partir de ahí, una importante emigración de jonios a las colonias de la Magna Grecia (sur de Italia) y la península griega.
La insurrección de los jonios contra la dominación persa originó las guerras médicas, que comenzaron a principios del siglo V y se prolongarondurante todo este siglo. El triunfo fue griego y la expulsión de los persas se consiguió gracias a la unión de las ciudades-estado. Para mantener alejado el peligro persa, los griegos formaron la Liga de Delos, que aglutinaba a la mayoría de las polis bajo la hegemonía de Atenas.
Poco a poco, Atenas se impuso sobre el resto de los estados de la Liga de Delos. En ella, se consolidó la democracia,la acrópolis se renovó con el Partenón y la vida cultural alcanzó su momento de máximo apogeo: es la época del gobierno de Pericles.
Las rivalidades entre las dos grandes potencias griegas, Atenas y Esparta, provocaron las guerras fratricidas del Peloponeso (finales del s. V a. de C.), que generalizaron la miseria entre los pueblos griegos, a la vez que los continuos cambios de régimensembraron el terror entre los adversarios políticos.
La derrota final de Atenas a manos de Esparta (404 a. de C.) supuso, también, el fin de la democracia ateniense, con la instauración del gobierno espartano de los Treinta Tiranos. Tres años más tarde, sin embargo, fue reinstaurada la democracia en Atenas, pero ésta se mostró ya incapaz de dirigir la polis a una sociedad de progreso. El ciudadano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS