Presocrtaicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto quiero resaltar algunos de los pensamientos del filosofo presocrático Heráclito de Éfeso y exponer una conexión con la Metafísica de Aristóteles, y los pensamientos de otro filósofopresocrático, Parménides de Elea. Mencionare algunos fragmentos de Heráclito con los cuales hallaremos relación a la divinidad, la naturaleza (periphyseus), los contrarios entre otros.
Heráclito esconocido por su epíteto de El oscuro por lo cual se entiende la complejidad de su pensamiento, es por esto que Aristóteles no menciona citas de Heráclito y no demuestra un gran interés el en pensamientode este filosofo. Aristóteles resalta del pensamiento presocráticos pocas cosas entre ellas la importancia de su relación con los contrarios y el hecho de que estos filósofos fueron los primeros enpreguntarse el qué-es es decir la causa formal, esencia o entidad de los cosas(1).
Todo lo que se arrastra esta custodiado por el rayo de Dios. (Fragmento 11)
Podemos ver en este fragmento como Heráclitorelaciona a “dios” con su idea de los contrarios ya que para el Dios esta en todo y todo tiene un contrario, así mismo cada opuesto puede expresarse en términos de Dios por ejemplo, la luz puede serdivina pero no se puede concluir que la oscuridad no lo sea, por eso la pluralidad de las cosas forma un complejo único, definible y coherente en cual Heráclito llama unidad.
Lo uno, el único sabio,quiere y no quiere llamarse con el nombre de Zeus (fragmento 32)
Es evidente en este fragmento en interés de Heráclito por abandonar las interpretaciones antropomórficas propias de la mitología, paráintroducir una concepción mas enaltecida de la divinidad.
En muchos fragmentos de Heráclito encontramos mención a la importancia de la fe como dadora de conocimientos o de verdades (2).
Al ParecerHeráclito es el primer filósofo de la “religión”, ya que intenta analizar el fenómeno religioso racionalmente con lo cual nos muestra que la religión es un discurso superestructural que intenta...
tracking img