PRESOS SIN CONDENA

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
PRESOS SIN CONDENA
Los tres poderes del Estado se encuentran en deuda con la mayoría de los presos, que son quienes aún no tienen sentencia
Alrededor del 65 por ciento de los presos de la Argentinase encuentran procesados, pero todavía esperan la sentencia, o bien ésta fue apelada y sobre ella aún no se ha expedido la cámara correspondiente. En la provincia de Buenos Aires, la proporción depresos que se encuentran en estas condiciones asciende al 75 por ciento.
Esta preocupante realidad muestra una de las deudas que la Justicia tiene con la sociedad: la inadmisible demora en larealización de la etapa instructoria de los casos, paso previo para llegar al juicio oral del que surgirá la primera sentencia.
En estas columnas, nos hemos referido hace pocas semanas a la lentitud de laJusticia para iniciar los juicios orales en resonantes casos de corrupción, como los de las coimas del Senado y el negociado informático entre IBM y el Banco Nación, o la voladura de Río Tercero.
Sinembargo, en este tipo de casos de "cuello blanco", casi todos los imputados y procesados gozan, por distintos motivos, de la excarcelación. Quiere decir que, a diferencia del resto de los presos,aguardan el juicio oral en libertad.
Distinta es la situación de buena parte de los procesados que ven transcurrir los años en prisión sin estar condenados. La mayoría de ellos tampoco están encondiciones de pagar abogados particulares, como lo hacen muchos de los procesados por casos de corrupción, y dependen del tiempo, generalmente escaso, de los defensores oficiales. En cuanto a los militaresprocesados por violaciones a los derechos humanos, casi todos ellos también llevan largos años detenidos a la espera de los juicios orales tras haberse vulnerado principios básicos de la Justicia comolos de cosa juzgada o irretroactividad de la ley penal. Atendiendo a presiones políticas, los jueces permiten que se superen holgadamente los plazos máximos de prisión preventiva sin condena.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiente transporte público condena a San José a presas
  • Condenado
  • La condena
  • el condenado
  • La era de la condena
  • La condenada
  • condenados
  • Ni yo te condeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS