Prespectivas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS EN LA PERSONALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA: TEORIA PSICOSEXUAL Y PSICOSOCIAL

SIGMUN FREUD: La etapa fálica

Las diferencias corporales entre niños, niñas y adultos fascina a lospequeños. Quieren averiguar de donde vienen los bebés y aprender sobre el acto sexual de los adultos.

FREUD llamó a la primera infancia etapa fálica y planteó que en esta etapa los niños estáninfluidos por un vínculo sexual a su madre y las niñas a su padre.

EL COMPLEJO DE EDIPO

En la teoría de Freud es el proceso que incluye sentimientos sexuales por la madre, mediante la cual un niñollega a identificarse con su madre.

EL COMPLEJO DE ELECTRA

En la teoría de Freud es el proceso que incluye sentimientos sexuales por el padre, mediante el cual una niña llega a identificarse con supadre.

LA ENVIDIA DEL PENE

Idea de la teoría de Freud de que una niña envidia el pene de los hombres y quisiera tener un pene para ella.

DESARROLLO EL SUPERYÓ

Alrededor de los 5 ó 6 años,los niños desarrollan el superyó: el aspecto de la personalidad que representa los valores e ideales sostenidos por sus padres. El superyó tiene 2 aspectos: el yo ideal (“debocomportarme”) y laconciencia (“comportamientos por los cuales somos castigados”)

IDENTIFICACIÓN

Proceso por el cual una persona adquiere las características de otra persona, uno de los desarrollos de la personalidadmás importantes de la primera infancia.

IDENTIDAD SEXUAL

Los papeles de género son comportamientos y actitudes que una cultura considera apropiada para hombres y mujeres. Los niños tienen máscuidado de evitar un comportamiento afeminado.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Un estereotipo firme de género en la primera infancia puede ayudar a los niños a desarrollar la identidad de género, elconocimiento del sexo propio y del sexo de otros.

Alrededor de la sexta semana de gestación, los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas), aparecen en embriones destinados a ser masculinos.

Las...
tracking img