Prespectivas teoricas de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar, comprender los hechos,fenómenos, y procesos sociales.
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales la primera de ellas es el positivismo, Augusto Comte y Emilie Durkheim, Los positivistas estudianlos hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
La segunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía ysociología.
(Berger y luckmann 1967, Bruyn 1966, Schutz 1962, Hausser 1913.)
El fenomenólogo estudia los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor Los positivistas y los fenomenólogosabordan diferentes tipos de problemas y buscan distintas clases de respuesta si sus investigaciones requieren distintas metodologías.
Los elementos teóricos constituyen la parte fundamental del trabajode investigación, representan una base sobre la cual se diseña el estudio, sin teoría todo instrumento aplicado en el estudio carecerá de validez.
El objetivo de la investigación es descubrirrespuestas a determinadas interrogantes atreves de la aplicación de procedimientos metodológicos.
Las reglas constituyen un conjunto de operaciones para el manejo de instrumentos que auxilian alinvestigador social en la aplicación de los métodos, donde se reúnen, ordena, sus datos antes de su manipulación lógica y estadística.
La investigación cualitativa se fundamenta principalmente en lafenomenología y la comprensión ha sido muy importante en las ciencias sociales.
La investigación Cuantitativa también es empleada por las ciencias sociales más utilizada por las ciencias puras.
Se orienta alestudio de la asociación o relacion entre variables cuantificadas por ejemplo los estudios comparativos casuales, los estudios de caso, estudios correlaciónales, estudios longitudinales. La...
tracking img