Pressman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: PROCESOS ORGANIZACIONALES
M.H.D. MARÍA RAFAELA CONSUEGRA REAL
El cocodrilo del Yangtze

La historia de Ali Baba en la Nueva Economía China

Una entrevista con Ma Yun (Jack Ma), Fundador, CEO y Chairman de Alibaba, por Jorge Nascimento Rodrigues, editor de www.gurusonline.tv, Diciembre 2005

«Wo men shi Yangzi jiang zhong de e yu» (Somos los cocodrilos del Yangtze)
Nacido en1964, parece que el joven ama el inglés. Creció escuchando "Voice of America" y guiando turistas en los márgenes del panorámico Xi Hu, el lago que se encuentra al oeste de Hangzhou city, 2 horas al sur de Shanghai, en la provincia costera de Zhejian. Se graduó en 1988 en el Teacher's Institute y se dedicó a dar conferencias sobre Comercio Internacional.

Ma fue afortunado: pertenece a la generaciónchina - hoy menores de 50 - que despegó con grados académicos y vida profesional durante el florecimiento de la Era de la Reforma de Deng Xiaoping. Con el espíritu del Yangtze - el río más largo de Asia, conocido en chino como Chang Jiang, precisamente el Río Largo -, Ma Yun (Jack Ma, para los occidentales), el maestro de escuela fundó una empresa de traducciones. Lejos hoy en el ranking actual delos "10 líderes empresarios del año " en China. Dice que el impulso empresarial viene del espíritu de los "cocodrilos del Yangtze".

Se topó con " la cosa esa de la Internet" de una manera bizarra. Una nota en el New York Times publicada en agosto pasado (2005), describe una increíble historia hollyvoodense alrededor del viaje de Jack Ma al sur de California en 1995. Viajó a las arenas deMalibu, en LA, con la pretensión de cobrar una deuda que un comerciante norteamericano tenía con una joint-venture china. Pero el yankee se negó a pagar y lo mantuvo prisionero durante 2 días.

Ma se las arregló para que lo liberara conviniendo en ayudarlo a comenzar una empresa de Internet en China! No tuvo ninguna conexión posterior con el comerciante pero ni bien retornó a su país pidió prestado$2,000 a sus parientes para fundar China Pages. Comenzó diseñando páginas web para empresas chinas desde su hogar en Hangzhou. Primero puso online el site de su empresa de traducciones, en medio de tragos, juego de cartas y TV. Había nacido una estrella de Internet. En 1995 eran realmente de los años pioneros de la red en China.

Durante un corto período, Ma trabajó para el Ministerio de Comercioe Inversiones Extranjeras en Beijing. Ahí, en 1998 conoció por casualidad a Jerry Yang, el estudiante de Stanford de origin Taiwanes y criado en San José, el corazón del Silicon Valley, que co-fundó Yahoo!. Guió a Yang en un tour a la Gran Muralla. Se hicieron amigos y siete años después se convirtieron en socios estratégicos en uno de los mayores acuerdos del mercado asiático de Internet.

En1999, luego de estar a cargo de la división China International Electronic Commerce Centre's Infoshare, fundó desde su casa Alibaba. Se asoció con 7 colegas, que pusieron $60,000 sobre la mesa para comenzar una empresa de e-commerce. Esa fue la primera ronda de financiamiento.

Alibaba era una linda marca, inspirada en el famoso cuento de "Ali Baba y los Cuarenta ladrones" agregado al libro LasMil y Una noches por el orientalista francés Antoine Galland en el siglo 18: "Queríamos un nombre que fuera reconocido en todo el mundo, pues queríamos que la empresa fuera global. Todos parecen conocer la historia", nos dijo Jack Ma. Y la contraseña "Ábrete Sésamo" es una buena metáfora: "Internet era casi un lugar mágico donde las empresas pequeñas y medianas pueden encontrar oportunidades",contó Jack.

De 1999 al 2004 se las arregló para convencer a inversores institucionales internacionales para poner más de 100 millones de dólares americanos en la compañía en tres rondas. Solo Softbank, el grupo japonés, invirtió 20 millones de dólares - aún hoy Masayoshi Son es el accionista número dos.

La estrategia de Jack Ma y sus socios era clara - ocupar la mayor parte de la cadena de...
tracking img