¿Presta el gobierno los recursos necesarios para el desarrollo de ciertos ámbitos culturales, como por ejemplo, la música?

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

El estado destina fondos anuales para los llamados fondos culturales, los cuales se dividen en: Artes, Audiovisual, Libro y Lectura, además del Fomento del Arte en la educación. Pero claramente estos son insuficientes, pues a mayoría de los fondos se utiliza en la investigación patrimonial, dejando de lado a algunas aéreas del arte. Por lo tanto nuestra pregunta a responder sería:¿Presta el gobierno los recursos necesarios para el desarrollo de ciertos ámbitos culturales, como por ejemplo, la música?
Cada año, el Consejo Nacional de las Artes y Cultura destina recursos para fomentar el desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio artístico de Chile. Dentro de esto, está el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),el cual fue creado en el año 2004 por medio de la ley  N° 19.928 con el propósito de estimular y difundir la labor de los autores, interpretes, compositores, recopiladores, entre otros para la preservación y fomento de la identidad cultural presente en las tradiciones y costumbres del pueblo, lo que normalmente llamamos Folklore.
Para poder postular a esto se debe llenar un formulario víainternet, en sedes del Ministerio de la cultura, o por correo postal, (vale decir que por estos últimos dos medios el trámite no tiene costo) y tiene una validez de 12 meses. Pero,¿ Es solo eso lo que se necesita para que la Música tenga mas valor cultural?
Al parecer no, ya que el martes 31 de agosto del año 2010, el proyecto de ley impulsado por el Diputado de la República, Enrique Estay fueaprobado, el cual dice que durante las 24 horas del día, las radios locales deben pasar como mínimo un 20% de temas de artistas nacionales. Esta ley obtuvo críticas positivas de las diversas figuras de la música nacional, por ejemplo, Angelo Pierattini dijo en una entrevista a la pagina Rocknvivo : “Me parece la raja que se haga ley un derecho que tenemos como trabajadores y ciudadanos de estepaís… tenemos que recibirlo como la piedra fundamental para que nuestro oficio, trabajo y creatividad se valore como corresponde”. Otra en manifestarse fue la cantante  Denisse Malebrán quien se expresó a través de Twitter: “Buscar que el país tenga identidad musical, reflejada en la presencia de artistas en la difusión radial, es un derecho. Sentimos que sea ley”.
Las Radios por su parte, expresaronsu molestia mediante un comunicado, el cual dio a conocer Luis Pardo: “Nos parece legítimo que los músicos nacionales quieran tener mayores ingresos; lo que no nos parece legítimo es que lo hagan a costa de la independencia y del trabajo tan reconocido y valorado que ha efectuado la radiodifusión chilena”, y agregó: “hoy día la gente accede a la música no solamente a través de la radio. Haycientos de canales en TV Cable, hay infinidad de señales online y sitios de descarga en Internet. La telefonía celular también se ha convertido en otro acceso”.

Vale comentar que esta ley no es la única en Latinoamérica, ya que, hace 6 años, en Venezuela se aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -llamada también Ley Resorte- que, entre otras cosas, establece en suartículo 14 que las radios deberán difundir al menos un 50% de música venezolana, además de precisar que en las transmisiones de producciones extranjeras, un 10% deberá ser proveniente de Latinoamérica y del Caribe.
La Música a lo largo de Chile:
Amplifica.3:
Es un proyecto, que comenzó en el año 2010, impulsado por el consejo nacional de la cultura y las artes, con el objetivo de realizar unencuentro en el que se analice, piense y debata en torno a la música en Chile, su relación con las nuevas tecnologías y su proyección al extranjero.
Generalmente se realizan jornadas reflexivas, donde se reúnen músicos, productores, managers y gestores locales, además de relatores extranjeros que entregarán su visión y experiencia respecto de cómo se vive hoy la música. Este año se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hace El Gobierno Venezolano Para Distribuir Sus Recursos
  • Agua como recurso necesario
  • La Musica Como Herramienta Para Fortalecer El Desarrollo Socioemocional
  • El conocimiento como recurso para el desarrollo politico y social
  • ¿Qué factores organizacionales, tecnológicos y culturales es necesario desarrollar para implantar un SIE como el descrito en...
  • la música como hecho cultural
  • La música como hecho cultural
  • La musica como recurso pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS