Prestación de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el diario vivir existen HECHOS SIMPLES O MATERIALES, los cuales son irrelevantes para el derecho. Sin embargo, existen los HECHOS JURÍDICOS, los cuales producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho.
El contrato crea derechos y obligaciones y el pago extingue derechos y obligaciones. (ambos son hechos jurídicos). Noobstante, no todas las obligaciones nacen de un contrato, también pueden nacer de la ley y de los delitos y cuasidelitos.
Es inmenso el número de modalidades de contratos que puede brindar un sistema jurídico que cuente con libertad de contratación, como casi infinitos son los derechos y obligaciones que pueden crear las partes, incluyendo el hacerlo de manera pura y simple, o sometida a algunamodalidad. Sin embargo, la legislación civil de la mayoría de los países ha regulado los más importantes de éstos, bien sea en sus respectivos Códigos Civiles, o bien en leyes especiales, creando un sistema de contratos típicos o nominados, cuya regulación esencial consta en la leyes y se halla sustraída a las partes del contrato, con fines de seguridad, protección y equilibrio entre los eventualessujetos.
Dentro de estas modalidades encontramos El Contrato de Arrendamiento y luego una submodalidad, el Contrato de Arrendamiento de Servicios, también conocido como Contrato de Prestación de Servicios.
Un Contrato de Arrendamiento de Servicios en éste el arrendador se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. Elarrendatario está obligado a retribuir los servicios.
A continuación explicaremos inicialmente el Contrato de Arrendamiento, de manera que entendamos como es que cabe el Contrato de Arrendamiento de Servicios en esta clasificación, para luego analizar con mayor detalle sus generalidades, elementos, etc.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento (o locatio-conductio por sudenominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

NATURALEZA JURÍDICA

Confiere un titulo de, porque el arrendatario no tiene el título depropietario, sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles.

CLASES DE ARRENDAMIENTOS

El contrato de arrendamiento se puede presentar de tres especies:
1. Arrendamiento (locación de cosas o locatio conductio rei ): éste crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesasobre este la obligación de pagar la merced convenida.
2. Arrendamiento de servicios (locación de servicios o locatio conductio operarum): en éste el arrendador se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatario está obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento deobligaciones, por terminación de contrato o por la muerte.
3. Arrendamiento de obra o Locación de obras (locatio conductio operis): en este contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confección de un traje o laconstrucción de una casa.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

ANTECEDENTES

En casi la generalidad de las relaciones entre profesional y cliente, las normas que regulan sus vínculos, así como los honorarios que recibirá el profesional, son pactados verbalmente. Como consecuencia de no existir un documento escrito, en el que se señalen las obligaciones de las partes, algunas empresas...
tracking img