Prestacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La solidaridad humana impone el deber de ayudar a quien sufre necesidades, tanto más si se trata de un allegado. Sería inconcebible a toda idea moral que el padre padeciera de miseria a la vista del hijo rico o viceversa, lo mismo ocurriría en el caso de los esposos o de otros parientes cercanos. De allí, la obligación legal impuesta al pariente pudiente de ayudar al necesitado.Esta figura es la llamada alimentos .
Dentro de este concepto están comprendidos los recursos indispensables para la subsistencia de una persona, teniendo presente no solo sus necesidades orgánicas elementales, sino también los medios tendientes a permitir una existencia decorosa.
Dicho esto, abordamos la temática que nos convoca, haciendo una descripción acerca de la obligación alimentaria engeneral, sus fuentes y condiciones, su respectiva clasificación. Y la obligación alimentaria en la legislación nacional.

LOS AUTORES.

CAPITULO I
OBLIGACION ALIMENTICIA
I. LA OBLIGACION ALIMENTARIA EN EL DERECHO ROMANO
Se sostiene que el nacimiento del derecho alimentario es obra del derecho justinianeo y que es en el digesto donde se encuentra evidencia de la regulación en materia dealimentos
II. CONCEPTO DE ALIMENTOS
El ser humano en los primeros años de su vida se haya incapacitado para sobrevivir por su propio esfuerzo. Esta situación de desamparo por haber llegado a la ancianidad, o por una grave dolencia, o por un accidente, e incluso aun por la desocupación. Produce la intervención del grupo social, la familia, la colectividad, el propio Estado para proteger aesta persona desamparada o desocupada generando en virtud de esto un derecho de carácter asistencial.
En la esfera del derecho nacen y se organizan instituciones jurídicas, ”figura jurídicas” que sirven a la finalidad de proteger a los miembros de una determinada familia o de la colectividad, para que ellos puedan subsistir o sobrevivir.
Etimológicamente la palabra alimentos deriva delsustantivo latino alimentum y del verbo alere que significa alimentar.
Según Cornejo Chávez la figura de los alimentos aparece generalmente como “el deber impuesto jurídicamente a una persona de asegurar la subsistencia de otra persona”; por regla general “los alimentos comprenden todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica del alimentista, según su rango y condiciónsocial. Existiendo por excepción la posibilidad de restringirse a solo lo requerido para la subsistencia o por lo contrario extenderse como por ejemplo a la educación e instrucción profesional del alimentista.
El concepto de alimentos es objetivo y apunta a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano. Necesidades que se dan tanto en el aspecto material (comida, vestido, alimentospropiamente dichos, etc.) como en el aspecto espiritual (educación e instrucción que resultan indispensables para el desarrollo ético, moral e intelectual de las personas)
El principio que rige a esta institución es el de Asistencia; así cuando en el lenguaje jurídico utilizamos la palabra alimentos designamos el contenido de un derecho y su correlativa obligación, que significa la satisfacciónde las necesidades básicas de la persona en su intento por vivir.
Según el Código Civil peruano (Art. 472) se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica, según la situación y posibilidades de la familia.
Cuando el alimentista es menor de edad los alimentos comprenden también la educación, instrucción y capacitación para el trabajo.El Código de los Niños y Adolescentes señala en su articulo 92 considera como alimentos lo necesario para el sustento, habitación, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia medica y recreación del niño o adolescente. También se consideran alimentos los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa del post-parto.
III. FUENTES DEL DERECHO...
tracking img