Prestacion de servicios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABC

FCAYS

Licenciatura en Derecho

Derecho Civil IV

Lic. Maria Elva Martinez. Zepeda

Equipo 1:

‘’Prestación de Servicios Profesionales’’

- Chacón Meza Christian Martín
-Espinoza Guerrero Pedro Julio
-Godinez Luna Ricardo
- Miramontes Alvarado Suahid Yolanda

Grupo 553

A Jueves 8 de Octubre de 2009

Prestación de Servicios Profesionales:

Antecedentes:Desde el Derecho Romano, y hasta durante el Código Napoléonico, se le consideraba a la prestación de servicios como una especie de arrendamiento de servicio. El Código Civil de 1870 lo consideró ofensivo y degradante el comparar las actividades humanas con las de animales y de objetos inanimados. Por sus características de especialidad con una determinada persona ( Intuiti personae ) se le colocó conuna consideración más cercana a el Mandato.
EL código civil federal de 1884, en sus artículos 2406 y 2415, se le consideró como una especie especial de mandato, obteniendo de ahí medidas supletorias por su semejanza a dicho contrato.
Se independizó de su parecido al mandato, para el código de 1928, tomando las doctrinas de Pianol y Demogue, enfatizando en sus diferencias: Del mandato, suobjeto son actos jurídicos, y el mandatario actúa en nombre y por cuenta del mandante, mientras que el profesionista realiza actos materiales en su ejercicio, como un médico que somete a un paciente a algún tratamiento, o un notario al redactar escrituras, estudiar antecedentes de un contrato y aconsejar a las partes. El actual código subsiste la posibilidad de involucrar al mandato como unaprestación de servicios profesionales, cuando se recurre a un publicista, y el profesional no rehúsa tal mandato dentro de los 3 días siguientes a su conocimiento de la petición, en el artículo 2547.

.

Contrato de Prestación de Servicios Profesionales:

Concepto:

Contrato en virtud del cual una parte llamada profesionista o profesor, se obliga a realizar un trabajo que requiere depreparación técnica, artística y en ocasiones titulo profesional para llevarlo a cabo, a favor de otra persona, llamada cliente, a cambio de una remuneración que recibe el nombre de honorarios.

Características:

• Principal: por que no depende de ningún otro contrato, existe y subsiste por si mismo.
• Bilateral: por que produce derechos y obligaciones para ambas partes.
• Oneroso: otorgaprovechos y gravámenes recíprocos.
• Conmutativo: prestaciones ciertas.
• Consensual: expreso o tácito.
• Instantáneo: produce sus efectos al celebrarse el contrato.
• De tracto sucesivo: cuando los efectos del contrato se producen a través del tiempo.
• Intuitu persona: por que se toman en cuenta las habilidades de la persona, y no puede delegar su cargo, y debido a ello,también termina con la muerte del profesionista.

Elementos Esenciales:

• Consentimiento: se presenta cuando el profesionista esta conforme en prestar su trabajo y el cliente esta conforma en pagar una retribución u honorarios.
• Objeto: es la actividad que el profesionista se obliga a realizar y la retribución que el cliente se obliga a pagar.

Elementos Reales:

Sonestos el servicio profesional, y los honorarios.

Servicio Profesional: Pueden ser actos jurídicos, actos materiales o simplemente hechos, concordante con sus conocimientos técnicos y su preparación especial, comprobado a través de las autoridades que le expidieron su título. Existe un fenómeno donde se hace un pago denomidado ‘retainer’, el cual sirve para que el profesional no preste un servicio aun tercero, como por ejemplo la defensa de un abogado.

Honorarios: Puede ser un bien, o un determinado servicio que pague el cliente a cambio del servicio profesional, aunque es comúnmente una suma de dinero. Si se conviene en un contrato gratuito, sería un contrato innominado parecido a la donación, al comodato o al mandato no retribuido.

Elementos de Validez:

• Capacidad:...
tracking img