prestacion de servicios profesionales

Páginas: 31 (7652 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS.
El nacimiento, modificación y extinción de los derechos tienen su origen en hechos o actos que, en conjunción con las normas jurídicas, forman la trama de la vida del derecho.
Hechos Jurídicos.
Hechos jurídicos (Stricto sensu)
Se le llama hechos jurídicos a los acontecimientos de la vida que son susceptibles de producir el nacimiento, lamodificación o la extinción de una relación de derecho. Estos hechos pueden ser positivos (la muerte de una persona, el testamento) o negativos (las abstenciones).
Algunos ejemplos de hecho jurídico stricto sensu (acontecimientos que se efectúan sin la intención de producir efectos jurídicos previstos por la norma) son;
a) Ilícito penal: Delito de robo:
b) Ilícito civil: Incumplimiento del contrato dearrendamiento.
c) Hechos naturales: Accesión.
Existen hechos jurídicos de distinta naturaleza; independientes de la voluntad humana (acontecimientos naturales o accidentales), y dependientes de ella (contrato, testamento).
Del Hombre; puede ser intencional (voluntario) o accidental (involuntario). En este último, la actuación humana produce efectos jurídicos aunque la voluntad del hombre no loshaya deseado, por ejemplo: atropellar a un peatón.
De la Naturaleza; Se entiende como el acontecer de las fuerzas de la naturaleza que conllevan consecuencias jurídicas sin la participación del hombre que generan derechos y obligaciones (terremotos que ocasiona muertes, derrumbes, incendios, et.)
El hecho está encaminado deliberadamente a la producción, modificación, transmisión o extinción dederechos subjetivos y obligaciones se conoce como acto jurídico.
Actos Jurídicos.
Convenios; En el Código Civil para el Estado de colima, lo define así:
ART. 1683.- Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
ART. 1684.- Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
Contratos;el contrato como todo convenio es un acto jurídico, una manifestación exterior de voluntad tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley. Al consistir en una doble manifestación de voluntad, la de ambos contratantes que se ponen de acuerdo, es un acto jurídico bilateral o plurilateral: su integración y existencia depende forzosamente de la concertación de dos o másvoluntades jurídicas, lo que en derecho se conoce como el consentimiento.
Hechos Jurídicos.
Actos Jurídicos (Stricto sensu)
El hecho humano voluntario encaminado intencionalmente a producir consecuencias previstas por el derecho constituye el llamado acto jurídico, al que Bonnecase define como:
“Una manifestación exterior de voluntad bilateral o unilateral, cuyo objeto directo es engendrarfundado en una regla de Derecho o en una institución jurídica, en contra o en favor de varias personas, un estado es decir, una situación jurídica permanente y general o, por el contrario, un efecto jurídico limitado que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de Derecho.”


Negocios Jurídicos. Es un acto jurídico.
La expresión “negocio jurídico” se ha impuesto en ladoctrina civilística, como consecuencia de la influencia que sobre los tratadistas, de los países que habla española han ejercido los tratadistas alemanes.
No se puede dejar advertir, que la expresión “actos jurídicos” es más amplia que la de “negocios jurídicos”, porque comprende a todos los actos humanos idóneos para producir efectos jurídicos, mientras que la de “negocios jurídicos” comprendealgunos de esos actos, no a todos; por lo que se tiene que aclarar que el negocio jurídico es una especia del genero actos jurídico, no fácilmente determinable siempre.
En el Código Civil para el Distrito Federal desconoce la expresión “negocios jurídicos” haciendo únicamente referencia a los “actos jurídicos”. Los autores nacionales, aceptan la distinción y tratan de fijarla tomando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion se servicios profesionales
  • Contrato Prestación Servicios Profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • contrato de prestacion de servicios profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS