Prestacion de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE

PRESTACION DE SERVICIOS

PROFESIONALES

INTRODUCCIÓN:

Un contrato es un acuerdo de voluntades en virtud del cual genera, transfiere, modifica y extingue derechos y obligaciones.

Se generan diferentes tipos de contrato.

En lo largo de este trabajo se podrá apreciar lo que es un CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES, sus antecedentes, características,elementos, y obligaciones de las personas que intervienen en este tipo de contrato.

Espero sea de su agrado

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

ANTECEDENTES:

El código napoleónico siguió el criterio del Derecho Romano y considero la prestación de servicios profesionales como un contrato de arrendamiento de servicios.

En contra de esta concepción el Código Civil de 1870,considera que era degradante equiparar la actividad del hombre, aun la de carácter material, a los servicios que podían prestar los animales u aun las cosas inanimadas. No debía considerarse como un arrendamiento de servicios , sino que tenia mas semejanzas de mandato , aunque en este la actividad era de un rango moral superior , de todas maneras en uno y en otro contrato se trataba de la actividadhumana como objeto de contrato y ambos tenían el carácter de “intuitu personae “ por lo que al mandatario y al que presta servicios , por eso reglamento la prestación de servicios en general inmediatamente después del mandato, pro no dedico disposiciones en particular a la prestación de servicios profesionales .

El Código Civil de 1884 , consagro , por una parte , una reglamentación especial alcontrato de prestación de servicios profesionales( art. 2406 a 2415 ) , no solo lo asemejo al mandato , si no que lo considero como una especie de el , estableciendo , que las disposiciones relativas al mandato serian normas supletorias del contrato de prestación de servicios profesionales (art. 2406)

El Código Civil de 1928, distinguió el contrato, como una especial reglamentación propia, dadoque en el mandato el objetivo son siempre actos jurídicos y el mandatario actúa en nombre o por lo menos por cuenta del mandante, en tanto que el profesionista realiza ordinariamente actos materiales y no actúa en nombre o por centra del cliente, sino simplemente ejerce su profesión.

Sin embargo, en el actual código civil existe la posibilidad de involucrar el contrato de mandato dentro de uncontrato de prestación de servicios profesionales.

DEFINICIÓN:

Contrato por el que una persona llamada profesionista o profesor se obliga a prestar determinados servicios calificados que requieren una preparación técnica y a veces un titulo profesional, a otra persona llamada cliente que se obliga a pagarle una determinante retribución llamada honoraria.

NATURALEZA JURIDICA:

Aunque serefiere al profesionista un mandato para que realice determinados actos jurídicos, como en el caso de un abogado u de un ingeniero, sin embargo no puede confundirse el contrato de prestación de servicios que presta el profesionista no son necesariamente actos jurídicos. La coexistencia, pues, en ocasiones de estos dos contratos con respecto a la misma persona no autoriza a confundirlos.CLASIFICACION:

El contrato es:

• Bilateral: es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes

• Oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, elcomprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar

• Conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico.

Se trata también de un contrato consensual, por oposición a formal .Debe considerarse un contrato “intiutu personae” por que le profesionista es elegido por sus cualidades...
tracking img