Prestaciones del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUROS, PRESTACIONES Y SERVICIOS DEL ISSSTE

Aún en las más adversas condiciones económicas, el Estado Mexicano ha preservado su política social. Ésta se expresa -al igual que en otros campos- en la aportación de recursos económicos a una institución dedicada específicamente al servicio de sus trabajadores: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Esmediante la operación eficiente del Instituto que los servidores públicos disponen en su beneficio de los Seguros, Prestaciones y Servicios establecidos en los Artículos Tercero y Cuarto de la Ley del ISSSTE. Estos Seguros, Prestaciones y Servicios se dividen en dos grandes rubros: las prestaciones económicas y las prestaciones en especie. Algunas de ellas se otorgan a todos los derechohabientes; yotras son exclusivas de los trabajadores en activo y en retiro.

La presente Guía resume los Seguros, Prestaciones y Servicios que se establecen como de carácter obligatorio para garantizar la seguridad social de los Trabajadores del Estado. Asimismo, se describen los trámites y servicios contenidos en el Manual Institucional de Prestaciones y Servicios a la Derechohabiencia expedido medianteAcuerdo del Director General, publicado en el DOF el 3 de junio del 2003, y que está disponible en la Normateca Electrónica de Disposiciones Internas Actualizadas del Instituto.

El Manual Institucional de Prestaciones y Servicios a la Derechohabiencia, se mantiene vigente de acuerdo a lo estipulado en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley del ISSSTE, que dicta que se mantendrán en vigortodas las disposiciones reglamentarias y administrativas que no se opongan a la presente Ley. Lo anterior, en tanto se expidan las normas relativas al presente ordenamiento, a fin de continuar otorgando los servicios y trámites a los derechohabientes en las unidades médicas y administrativas del Instituto.

PARA ENTENDER ESTA GUÍA:
TIPO, SE REFIERE A DOS CATEGORÍAS: a) Especie: Beneficia tanto altrabajador como a sus familiares derechohabientes, sin distingos de nivel salarial o de antigüedad. b) Económicas: Son beneficios en dinero, que se otorgan por ley exclusivamente al personal en activo y a los pensionados, tomando como referencia el nivel del salario del trabajador o la pensión del pensionado. GESTIÓN, SE REFIERE A LA NATURALEZA DEL SERVICIO O TRÁMITE: 1. Médica: Relativo alejercicio profesional médico para tratar las enfermedades, su curación y prevención. 2. Administrativa: Relativo acción y efecto de desarrollar las funciones administrativas para tramitar un servicio, así como de sus requisitos para poder obtenerlo. DERECHOHABIENTE, SE TOMARÁ COMO REFERENCIA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DEL ISSSTE, DONDE SE DEFINE: • Trabajador: Aquella persona que mediante designaciónlegal o nombramiento presta sus servicios en las dependencias, empresas y/o instituciones del sector público, central o paraestatal, como al personal estatal y de organismos descentralizados y, como servidor público activo, al cotizar al ISSSTE se hace acreedor a los seguros, prestaciones y servicios que la Ley le otorga. Pensionado: Aquel trabajador que, sin estar activo, sigue gozando de lasprestaciones y servicios que brinda el Instituto, así como de un salario mensual. Familiar Derechohabiente: Aquella persona familiar del trabajador o pensionado que tiene derecho a los servicios que otorga el Instituto en línea directa, ascendente o descendente. No Derechohabiente: Aquella persona que no tiene el reconocimiento o los derechos que ofrece el Instituto y que tiene la categoría de público engeneral.

• •



ARTÍCULOS: Se refiere a las disposiciones numeradas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicada el 31 de marzo del 2007, en el DOF.

SEGUROS, PRESTACIONES Y SERVICIOS ISSSTE (Trámites y Servicios) SEGUROS I. De salud a) Atención Médica Preventiva Alta Provisional del Trabajador o Pensionista Atención Primaria de...
tracking img