Prestaciones del isste. derecho de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS:

INTRODUCCION

ANALIZAREMOS ALGUNOS BENEFICIOS QUE ESTA INSTITUCIÓN OTORGA A SUS SERVIDORES PERO TAMBIÉN BIEN ES CIERTO QUE POR DETERMINARSE PRESTACIÓN Y SERVICIO A LOS SERVIDORES SOLO ESTA ENFOCADO AQUELLOS TRABAJADORES DE DICHA INSTITUCIÓN Y REGISTRADOS COMO TAL, MOSTRAREMOS ALGUNOS DE LAS PRESTACIONES OTORGADAS, SUS FUNCIONES O FORMA EN QUE SE PUEDE CONSEGUIR O SE PROPORCIONA ALOS TRABAJADORES.

INSTITUTO A LA SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE ESTADO
(ISSSTE)

PRESTACIONES:

PRESTAMOS A CORTO PLAZO.

A) Requisitos:

-Quienes hayan cotizado por mas de 6 meses.
-Garantía del total de aportaciones o cuotas pagadas (6%).
-Utilización para la adquisición de bienes y servicios que el instituto proporcione, como bienes de consumo básico, turismosocial, lotes funerarios entre otros.

B) Monto:

-6 meses a 5 años = 4 meses de sueldo básico.
-5 a 10 años = 5 meses de sueldo básico.
-10 en adelante = 6 meses de sueldo básico.

C) Plazo del pago:

No puede ser mayo de 10 veces al salario básico mínimo mensual, causando intereses fijados por la junta directiva sobre saldos insolutos. El monto y sus intereses se cubrirán en abonosquincenales en un plazo no mayor de 48 quincenas. Los prestamos, abonos, intereses, descuentos por préstamos hipotecarios y cualquier otro adeudo no podrá exceder del 50% del sueldo del interesado.

PRESTAMOS A MEDIANO PLAZO.

A) Objeto:

Obtener créditos para adquirir bienes de uso duradero que vendan las tiendas del instituto y bienes muebles que garanticen plenamente su crédito, de acuerdoa los principios anteriores.

B) Monto:

Se considera el monto del sueldo y la armonización creciente, no se concederá otro préstamo mientras exista uno pendiente, la cantidad será hasta 20 veces el sueldo básico mínimo mensual.

C) Garantía:
Estos créditos se otorgaran mediante garantía prendaría, pagadera directamente al instituto. No causara interés si se liquida o amortice en un plazomáximo de 90 días. El plazo de pago mayor es de 5 años, el interés será fijado por la junta directiva.

PRESTAMOS HIPOTECARIOS.

Los trabajadores que hayan contribuido por mas de 6 meses al instituto, podrán obtener por una sola vez, prestamos con garantía hipotecaria en primer lugar sobre inmuebles urbanos, para adquisición de terrenos para casas habitación, construcción, mejoras oreparaciones, cuando carezcan de propiedad o no tengan alguna otra para reducción de gravámenes.

A) Limite:

No excederá del 85% del valor del avalúo fijado por el personal técnico del instituto y el interesado, en caso de inconformidad existirá un tercero nombrado por la junta directiva. A la muerte del deudor el instituto cancelara a favor de sus familiares, con cargo a un fondo especial, el saldoinsoluto siempre y cuando exista pago puntual.
Los préstamos se cubrirán mediante armotizaciones quincenales de capital e intereses y concluyen anticipadamente si el deudor enajena la vivienda o no las dedican para su habitación o incurren en alguna causa de rescisión.

B) Plazo de gracia:

Por cese del trabajador que no pueden cubrir los abonos del préstamo otorgado, previa solicitud, elinstituto podrá concederle un plazo de espera de 6 meses, debiendo reanudarlo al término de este.

Causaran el interés anual sobre saldo insoluto que fije la junta directiva. Asimismo gozaran de exención de impuestos.

C) Adquisiciones:

El instituto adquirirá o construirá habitaciones para ser vendidas a los trabajadores que carezcan de ellas por medio de venta a plazos con garantía hipotecariao con reserva de dinero o arrendamiento con promesa de ventas, sin mas finalidad que la firma del contrato respectivo en un plazo que no excederá de 15 años pagado el capital e intereses se otorgara la escritura correspondiente pagando por mitad de los honorarios, notas reales, el pago de impuestos y gastos adicionales.

PRESTACIONES SOCIALES:

El instituto procurara atender las necesidades...
tracking img