Prestaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de prestaciones familiares: es un derecho consagrado en el Sistema Único de Prestaciones Familiares, que le asiste al titular de una pensión de retiro por las causantes que mas abajo detallaremos y a la montepiada, por los causantes que hubiese tenido derecho el pensionado, conforme a la reglamentación vigente para este efecto.
A. Beneficiarios
Los trabajadores dependientes afiliadosa una AFP. están afectos al régimen del Sistema único de Prestaciones Familiares establecidas en el D.L. N' 307 de 1974, y por tanto tienen derecho a percibir asignaciones familiares. Cabe hacer presente que el texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre el Sistema Único de Prestaciones Familiares del D.L. N' 307, está contenido en el D.F.L. N' 150 de 1981 del Ministerio delTrabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial del 25 de marzo de 1982.
Son beneficiarios de Asignación Familiar:
a) Todos los trabajadores dependientes, tanto del sector privado como del sector público.
b) Los trabajadores que se encuentran en goce de subsidio, sea éste de cesantía, de incapacidad laboral de accidente del trabajo o enfermedad profesional.
c) Los pensionados decualquier régimen previsional, aún cuando no hubiesen tenido derecho al beneficio en el respectivo régimen.
d) Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado en goce de la pensión especial a que se refiere el artículo 24 de la Ley N' 15.386 o el artículo 5° del D.L. 3.500, de 1980 (madre de los hijos de filiación no matrimonialdel pensionado del nuevo Sistema de Pensiones), y aquella establecida en el artículo N' 45 de la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estos beneficiarios sólo pueden invocar como causante de asignaciones familiares las mismas cargas por las cuales tenía derecho a este beneficio el causante de la pensión respectiva.
e) Los trabajadores independientes, afiliados a algún régimenprevisional que con anterioridad al 1 de enero de 1974 contemplan en su favor el beneficio de asignación familiar.
A este respecto, la Ley N' 18.225 dispuso que los trabajadores independientes afiliados a alguna A.F.P., continúan afectos al Sistema único de Prestaciones Familiares, si a la fecha de su incorporación al nuevo Sistema de Pensiones hubieran estado afiliados a un régimen de previsiónque contemplara en su favor el beneficio de asignación familiar. Este derecho se mantiene sólo mientras desempeñen la actividad independiente específica que les otorgó la calidad de imponentes del régimen previsional que les daba derecho al beneficio.
f) Las instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno que tengan a cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonadosy de inválidos.
B. Causantes
Son causantes del beneficio:
a) La cónyuge y el cónyuge declarado inválido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud correspondiente.
b) Los hijos y los adoptados, que sean solteros y no mayores de 18 años de edad. Si son mayores de 18 años y menores de 24 años, deben seguir cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica,especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éstas. Los hijos y los adoptados inválidos son causantes del beneficio, aún cuando sean mayores de 18 ó 24 años de edad.
c) Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos de la letra anterior.
d) La madre viuda.
e) Los ascendientes (padres, abuelos, etc.) mayores de 65 años de edad,o de cualquier edad si son inválidos.
1) Los niños huérfanos o abandonados, en los mismos términos de la letra b) anterior y los inválidos que estén a cargo de las instituciones mencionadas en la letra f) de la letra A. anterior.
Debe hacerse presente que, de acuerdo con el artículo 17 del citado D.F.L. N' 150 de 1981, los notarios y los oficiales civiles en su caso deben otorgar, sin costo...
tracking img