Prestaciones laborales en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2717 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES LABORALES

ÍNDICE GENERAL

PÁGINA

INTRODUCCIÓN i

CAPITULO I
PRESTACIONES LABORALES
1.1 JORNADAS DE TRABAJO 1
1.2 SALARIO 1
1.3 PRESTACIONES LABORALES 2
1.3.1 Bonificaciones 3
1.3.2 Aguinaldo 4
1.3.3 Vacaciones 4
1.3.4 Despido e Indemnización 5
1.3.5 Bono 14 6
1.2.6 Otros 6
CAPITULO II
CÁLCULO DE PRESTACIONES LABORALES
2.1 RELACIÓN LABORAL 7
2.INDEMNIZACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO 7
3. VENTAJAS ECONÓMICAS 7
4. VACACIONES 8
5. AGUINALDO 8
6. BONIFICACIÓN ANUAL 8
7. BONIFICACIÓN 8
8. SALARIOS RETENIDOS 8
9. HORAS EXTRAORDINARIAS 8
2.10 AJUSTE SALARIO MÍNIMO 9
10. VACACIONES EN CASO DEL MAGISTERIO 9

CONCLUSIONES 10

RECOMENDACIONES 11

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata sobre las prestacioneslaborales las cuales son todos aquellos derechos que un trabajador adquiere, por prestar sus servicios en relación de dependencia con un patrono, mediante la celebración de un Contrato de trabajo.

Así como también encontramos que las prestaciones de carácter obligatorio para el patrono son:

Vacaciones, en las que el patrono, debe otorgar al trabajador un periodo de vacaciones pagado de 15 díashábiles después de un año de servicios continuos.  

Aguinaldo, es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo por parte del trabajador.

Bono 14, Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo. Se debe pagar en el mes de julio de cada año.

La indemnización o despido, es cuando un patrono decide terminar con la relación laboral deberá indemnizar altrabajador con un sueldo mensual por cada año de trabajo y si es menor al año, se debe pagar en
forma proporcional.  Está en nuestro medio, no tiene carácter universal, por lo que está condicionada su obligatoriedad de pago, de acuerdo a sucesos tipificados en el Código de trabajo.

Se podrán apreciar los decretos con los que las prestaciones están legalmente reguladas: Decreto 1441 Código de Trabajo(indemnización y Vacaciones); Decreto 76-78 Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para trabajadores del sector privado; Decreto 42-92 Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y público. (Bono 14).

Observará el lector que se agrega la forma de cálculo de cada una de las prestaciones mencionadas así como también el concepto de cada una de ellas. Invitamos al lector ala redacción de esta investigación ya que implementara sus conocimientos en lo relacionado a sus derechos u obligaciones como patrón o ya sea como trabajador.

CAPITULO I
PRESTACIONES LABORALES
En este capítulo se da una breve explicación de cada una de las diferentes prestaciones laborales que los patronos en Guatemala deben de cumplir con los trabajadores.

1.1 JORNADAS DE TRABAJO:(Artículo 116 del Código de Trabajo)
La legislación laboral establece tres tipos de jornada de trabajo que se clasifican así:

Jornada Diurna: La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de ocho horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana. Jornada Mixta: La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede ser mayor de siete horas diarias niexceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana, (Artículo 117 del código de trabajo). Jornada Nocturna de 6 horas diarias de 36 horas semanales. Si un trabajador labora más horas de las establecidas en las jornadas, esto constituye jornada extraordinaria, la cual debe ser pagada con un valor mayor que la jornada ordinaria.

1.2 SALARIO: (Artículo 88 del código de trabajo)
Salario osueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos.
El cálculo de esta remuneración, para el efecto de su pago, puede pactarse:
• por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, día u hora);
• por unidad de obra (por pieza, tarea, precio alzado o a destajo); y
• por...
tracking img