Prestaciones laborales guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Legislación Guatemalteca

Trabajo Prestaciones Laboral

PRESTACIONES LABORALES
Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están reguladas tanto por la Constitución Política de la República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas. Asimismo en el Código de Trabajo, que desarrolla enforma más extensa los precepto constitucionales.
Entre las prestaciones que todo patrono debe cumplir a continuación se presentan:
Bonificaciones:
Adicionalmente al salario se debe pagar una Bonificación Incentivo mensual de Q.250.00.
Bonificación para Trabajadores del Sector Público o Privado: (Artículo 1 y 2 de la LEY DE BONIFICACION ANUAL PARATRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO(Decreto 42-92)). Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público, una bonificación anual o bono 14, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral. Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo. Se debe pagar en el mes de julio de cada año (Artículo 3, de laLEY DE BONIFICACION ANUAL PARATRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO (Decreto 42-92)). Si el trabajador ha laborado menos de un año debe pagarse en forma proporcional. El trabajador debe extender un comprobante de pago por esta prestación.
Aguinaldo: (Artículo 1 de la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado (Decreto 76-78))
Esta es otrabonificación anual, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral. Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo. Se debe pagar en el mes de Diciembre de cada año. Si el trabajador a laborado menos de un año debe pagarse en forma proporcional. NO es lo mismo que la bonificación para Trabajadores del Sector Público o Privado.
Laprestación a que se refiere el artículo anterior, deberá pagarse el cincuenta por ciento en la primera quincena del mes de diciembre y el cincuenta por ciento restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente, (Artículo 2 de Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado (Decreto 76-78)).
Vacaciones: (ARTICULO 130 Decreto 1441 Código de Trabajo)
Todotrabajador después de un año de servicios continuos prestados ante el patrono, debe otorgar un periodo de vacaciones pagado de 15 días hábiles. El trabajador los debe tomar y extender una constancia de disfrute de los mismos. Las vacaciones no son compensables en dinero, solo para efectos del cálculo de la indemnización.
Despido e Indemnización: (ARTICULO 78 Decreto1441 Código de trabajo)La ley establece casos de despido justificado, para dar por terminada la relación laboral con un trabajador, estos están enumerados en la ley.La renuncia voluntaria es otra forma de terminar la relación laboral, sin responsabilidad por parte del patrono. Si un patrono desea terminar una relación laboral y no hay causa justificada, deberá indemnizar al trabajador, con un sueldo mensual por cadaaño de trabajo y si es menor al año, se debe pagar en forma proporcional.
Liquidación de un Trabajador: Al finalizar la relación laboral la cual puede ser por despido o por renuncia voluntaria del trabajador, el patrono está obligado a pagar dependiendo de la forma de terminación las siguientes prestaciones laborales:
Las consecuencias dependen si la terminación laboral fue a causa de undespido o una renuncia
DESPIDO RENUNCIA
Indemnización un salario por año No debe pagar indemnización
Aguinaldo proporcional Aguinaldo proporcional
Bonificación Bonificación
Vacaciones proporcionales Vacaciones proporcionales
Ultimo sueldo...
tracking img