Prestaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA.
EXTENSIÓN COATEPEQUE.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
CURSO: LEGISLACIÓN LABORAL APLICADA Y SEGURIDAD
DOCENTE: Lic. J. Alberto Díaz- Durán G. MA.

TAREA No. 05
CALCULO DE PRESTACIONES LABORALES


NOMBRES | CARNÉ | FIRMA |
ANGEL ANTONIO MAZARIEGOS SANTOS | 3728-00-4500 | |
JUANANTONIO CAMPOS ECHEVERRÍA | 3728-00-5718 | |
HERMAN NOEL HERRERA HERRERA | 3728-99-6110 | |

LUGAR Y FECHA
COATEPEQUE, 14 DE MAYO DEL 2011.

INDICE
INDICE - 1 -
INTRODUCCIÓN - 2 -
DESPIDO E INDEMNIZACIÓN: - 3 -
CALCULO CONFORME EL CÓDIGO DE TRABAJO E INSPECCIÓN DE TRABAJO. 1
PROCEDIMIENTO: 2
PROCEDIMIENTO CONFORME LA APLICACIÓN EN UNA EMPRESA PRIVADA 4
CONFORME EL LIBRO DEDERECHO LABORAL GUATEMALTECO DE LUIS FERNANDO MOLINA EDICIÓN 2011 6
CONCLUSIÓN 8
RECOMENDACIÓN 9

INTRODUCCIÓN
La presente investigación trata sobre la forma de calcular y los procedimientos generalmente aceptados por la Inspección General de Trabajo y algunas empresas privadas, presentando de igual manera el criterio del autor del libro Derecho Laboral Guatemalteco sobre las diferentesprestaciones laborales las cuales son todos aquellos derechos que un trabajador adquiere, por prestar sus servicios en relación de dependencia con un patrono, mediante la celebración de un Contrato de trabajo.
Así como también encontramos que las prestaciones de carácter obligatorio para el patrono son:

Vacaciones, en las que el patrono, debe otorgar al trabajador un periodo de vacaciones pagado de15 días hábiles después de un año de servicios continuos.
Aguinaldo, es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo por parte del trabajador.

Bono 14, Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo. Se debe pagar en el mes de julio de cada año.
La indemnización o despido, es cuando un patrono decide terminar con la relación laboral deberá indemnizar altrabajador con un sueldo mensual por cada año de trabajo y si es menor al año, se debe pagar en forma proporcional.  Está en nuestro medio, no tiene carácter universal, por lo que está condicionada su obligatoriedad de pago, de acuerdo a sucesos tipificados en el Código de trabajo.
Se podrán apreciar los decretos con los que las prestaciones están legalmente reguladas: Decreto 1441 Código de Trabajo.DESPIDO E INDEMNIZACIÓN:
La ley establece casos de despido justificado, para dar por terminada la relación laboral con un trabajador, estos están enumerados en la ley. Según Artículo 77 del Código de Trabajo.
La renuncia voluntaria es otra forma de terminar la relación laboral, sin responsabilidad por parte del patrono.
Según Artículo 102 e inciso (o) de la Constitución de la República deGuatemala dice: Obligación del empleador de indemnizar con un mes de salario por cada año de servicios continuos cuando despida injustificadamente o en forma indirecta a un trabajador, en tanto la ley no establezca otro sistema más conveniente que le otorgue mejores prestaciones. Para los efectos del cómputo de servicios continuos se tomara en cuenta la fecha en que se haya iniciado la relación detrabajo, cualquiera que esta sea.
El Artículo 82 del Código de Trabajo, establece que: Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye una vez transcurrido el período de prueba, por razón de despido injustificado del trabajador, o por alguna de las causas previstas en el artículo 79 de este mismo Código, el patrono debe pagar a éste una indemnización por tiempo servido equivalente a unmes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzan a un año, en forma proporcional al plazo trabajado. Para los efectos del cómputo de servicios continuos, se debe tomar en cuenta la fecha en que se haya iniciado la relación de trabajo, cualquiera que ésta sea.
La indemnización por tiempo servido se rige, además, por estas reglas:
b) Su importe debe calcularse...
tracking img