Prestaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la administración pública las prestaciones laborales son los beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales.
La principal obligación del trabajador es la de trabajar en las condiciones de lugar, tiempo, cantidad ymodo pactados. A su vez, la principal obligación del empleador es abonar el salario pactado.
La determinación de la prestación laboral, esto es, de las tareas o funciones a realizar por el trabajador ha de hacerse en el contrato de trabajo. Del mismo modo se tiene que pactar el salario a percibir.
Una manera sencilla de determinar la prestación laboral es hacerlo indirectamente, dando al trabajadoruna determinada clasificación profesional. A todo trabajador, en el momento de celebrar el contrato de trabajo, se le asigna una determinada categoría profesional, derivando de ella no solo sus derechos básicos (salario base, tipo de jornada, número de días de vacaciones) sino también, y sobre todo, las concretas funciones a desarrollar.
Puede definirse como el período de tiempo (horas) en eldía, semana o año que el trabajador tiene la obligación de prestar sus servicios al empresario.
Existe una tendencia histórica a limitar esos períodos por la vía de establecer una duración máxima de la jornada laboral, tal limitación puede venir establecida en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo y en todo caso no se podrá superar la marcada por la ley.
El presente trabajo tiene comopropósito ver lo relativo a las prestaciones laborales a que tiene derecho cada trabajador al momento de llevar a cabo el contrato de trabajo con su empleador, quien debe cumplir a cabalidad con las mismas.
LAS PRESTACIONES

El contrato de trabajo es el acuerdo de voluntades que involucra a dos sujetos a saber:
1- A una persona que se obliga a prestar un servicio o a ejecutar una obra. Estapersona se denomina trabajador en nuestro Código de Trabajo, aunque excepcionalmente se aluda en nuestro régimen jurídico a la figura del empleado, del obrero del asalariado o del sirviente domestico.
Este sujeto laboral ha tenido, además de las denominaciones empleado y obrero las siguientes: asalariado, dependiente, subordinado, prestador del trabajo, operario, proletario o jornalero, ennuestra lengua.
2- A otra persona que se obliga a recibir la prestación de los servicios o la ejecución de la obra. Esta persona se le denomina empleador en el Código de Trabajo. Se le ha conocido también como principal, patrón, patrono, empresario, acreedor del trabajo o dador del trabajo.
a- Trabajador:
La definición de trabajador en nuestro derecho la brinda el Código de Trabajo en suartículo 82 al expresar que son trabajadores todas las personas naturales que se obliguen mediante un contrato de trabajo verbal o escrito individual o de grupo, expreso o presunto, a prestar un servicio o ejecutar una obra bajo la subordinación o dependencia de otra persona.

b- Empleador:
El empleador, define el artículo 87 es la persona natural o jurídica que recibe del trabajador laprestación de los servicios o la ejecución de la obra.
Así, el empleador puede ser tanto persona física como persona jurídica o moral. De a y que asume la condición la condición de empleador cualquier ser humano y, además, los partidos políticos las entidades religiosas, las asociaciones, las fundaciones, las sociedades civiles, etc.

A- JORNADA DE TRABAJO
Puede definirse como el período de tiempo(horas) en el día, semana o año que el trabajador tiene la obligación de prestar sus servicios al empresario.
El día se divide en los siguientes períodos de trabajo:
* Diurno: de 6 a.m. a 6 p.m.
* Nocturno: de 6 p.m. a 6 a.m.
Son jornadas diurnas y nocturnas las comprendidas dentro de los respectivos períodos de trabajo. Será nocturna la jornada que comprenda más de tres horas dentro...
tracking img