prestaciones laborales

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Prestaciones Laborales
Las prestaciones laborales son aquellas que por derecho le pertenecen al trabajador, en Guatemala están clasificadas de la siguiente manera:

Prestación
%
Bono 14
8.33Aguinaldo
8.33
Indemnización
9.72
Vacaciones
4.17


Bono 14 (Decreto 42-92):
El verdadero nombre de dicha bonificación es el de Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado yPúblico Decreto 42-92, se le denomina Bono 14, ya que se constituye en un 14 salario, tomando en cuenta que el Aguinaldo es el salario No. 13, dicha bonificación fue instituida en el Gobierno de JorgeSerrano Elías el día 02 de julio del año de 1992, en sustitución a la ley de compensación económica y su objetivo se encuentra en el artículo 1 de la referida ley la cual indica que es una prestaciónlaboral obligatoria para todo patrono tanto del sector privado como público y se constituye en otorgar un sueldo o salario ordinario a todo trabajador por el monto de un mes de salario siempre que tengaun periodo completo o la parte proporcional cuando es menos.

Para calcular dicha prestación se toma como base el promedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en elaño, el cual termina en el mes de junio de cada año. (Artículo 2 de la ley).

Según el artículo 4 de la ley, se debe utilizar para el cálculo de la indemnización, se debe tomar en cuenta el monto de labonificación anual devengada por el trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios o lo proporcional si fuera menor.

Para le empresa que lo otorga es deducible del Impuestosobre la renta, para el trabajador que lo recibe es exento del impuesto sobre la renta hasta un monto del 100%, esto quiere decir que para empleados que reciben más de un salario ordinario en conceptode Bono 14 la diferencia ya queda afecta al ISR.

La fecha máxima para hacerse efectivo según la ley es el día quince de julio de cada año y su periodo para calcularlo inicia el 01 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES LABORALES
  • Prestaciones Laborales
  • Prestaciones Laborales
  • prestaciones laborales
  • Prestaciones laborales
  • laboral prestaciones
  • Prestaciones laborales
  • Prestaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS