Prestaciones legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de prestaciones legales y complementarias
El término Prestaciones corresponde al plural de la palabra Prestación, en tanto, por prestación se refiere a aquel servicio que una autoridad, o en su defecto un contratante, ofrecen o le exigen a otro.
Pero esta es una de las acepciones del término prestación, porque también el mismo es ampliamente usado por el común de la gente cuando sequiere dar cuenta del rendimiento o bien de las características técnicas que ostentan una determinada máquina o maquinaria.
Uno de los conceptos más difundidos y usados que se encuentra en relación al concepto de prestaciones es el de prestaciones sociales.
Una prestación es aquel servicio que el Estado, las Instituciones públicas o las empresas privadas están obligados a ofrecerles a susempleados y que les garantizarán algunas cuestiones de primera necesidad y mejoras en la calidad de vida, como ser la atención de su salud y la de su familia.
Sumados al sueldo y a los incentivos financieros que correspondan, los trabajadores recibirán una serie de beneficios que son de suma importancia casi como su remuneración, como ser: vacaciones, pensión, reparto de utilidades, seguros de vida,descuentos en los productos que comercializa la compañía.
Existen varios planes de prestaciones, entre ellos…prestaciones complementarias, son aquellas remuneraciones por tiempo no trabajado y se diferencian de acuerdo a la legislación que corresponda (seguro de desempleo, por vacaciones, días feriados), prestaciones de seguro, aquellas compensaciones que se les asignan a los trabajadores en caso deaccidente en su puesto de trabajo o a sus familiares llegado el caso de la muerte de un trabajador en su lugar de trabajo y como consecuencia de este.
Entre estas se cuentan, planes de cirugía, visitas a los especialistas médicos. Prestaciones retiro, son aquellos planes de pensiones a trabajadores retirados, como ser planes de ahorro y la prestación de servicios, la cual se ofrece en algunascompañías, no en todas y que es aquella que la empresa pone a disposición del empleado en caso de necesitar asesoría legal, contable, familiar, reubicación laboral, entre otras. Por ejemplo, si un trabajador necesita una guardería para dejar cuidado a su bebe mientras el trabaja, la compañía que observa las prestaciones de retiro, se ocupará de proveérselo o facilitárselo.
Las prestaciones a lostrabajadores son distintas según las leyes que determine cada país. Es importante que los empleados posean toda la información concerniente para que no existan abusos o injusticias
Sumados al sueldo como tal o a los incentivos financieros, existen otra clase de rubros que reciben los trabajadores y que son de suma importancia. Nos referimos a las prestaciones y servicios a que tienen derecho todoslos empleados dentro de una organización. Por lo tanto, se explicarán de una manera detallada estos temas, esperando dejar claro estos conceptos.
Primero, daremos una definición de prestación, entendiéndola como cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la compañía,etc. Cada día toman más importancia estos temas, ya que dentro de una organización deben estar legalmente instituidas. Existen muchos planes de prestaciones, las cuales detallaremos a continuación:
PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS
Hacen referencia a remuneraciones por tiempo no trabajado y son diferentes de acuerdo a las leyes de cada país. Entre las más importantes están el seguro de desempleo queson compensaciones otorgadas a personas que no hayan conseguido trabajo por factores ajenos a ellas. Así mismo las prestaciones a desempleados están dirigidas también a trabajadores despedidos que no hayan cometido alguna falta, porque de lo contrario no tienen derecho a éstas.
También se encuentran las prestaciones por vacaciones y días feriados y varían según el número de fechas que otorgue...
tracking img