PRESTACIONES POR VEJEZ EN EL SUBSISTEMA EXCLUSIVAMENTE DE BENEFICIO DEFINIDO. LEY 51 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2007. PANAMA.

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PRESTACIONES POR VEJEZ EN EL SUBSISTEMA EXCLUSIVAMENTE DE BENEFICIO DEFINIDO. LEY 51 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2007. PANAMA.
ARTICULO 168
Condiciones de acceso a la pensión de retiro por vejez
A partir de la solicitud respectiva, un asegurado que por razón de su edad y con la finalidad de reemplazar dentro de ciertos límites los ingresos que deje de percibir de su ocupación, podrá optar porretirarse dentro de una banda de edades y cuotas que comienza desde los cincuenta y cinco años de edad para las mujeres y de sesenta y dos años de edad para los hombres, con una cotización mínima de ciento ochenta cuotas y que se extiende hasta la edad de sesenta y dos años para ambos géneros, edad hasta la cual se otorgarán los porcentajes adicionales a la tasa de reemplazo básico.
La opción deretirarse a los cincuenta y cinco años y cincuenta y seis años para las mujeres y sesenta y dos años para los hombres, regirá a partir del 1 de enero de 2008.
ARTICULO 169
Salario base de la pensión de retiro por vejez
Para determinar el monto mensual de la pensión de retiro por vejez, se utiliza como salario base el promedio de salario mensual correspondiente a:
1. Los siete mejores años decotización hasta el 31 de diciembre de 2009
2. Los diez mejores años de cotización a partir del 1 de enero de 2010
ARTICULO 170
Calculo de la pensión de retiro por vejez
Dentro de la banda indicada en el artículo 168, el monto mensual de la pensión de retiro por vejez se calculará sobre el salario base de que trata el articulo anterior, aplicando los incrementos o deducciones de que trata estearticulo, según la taza de reemplazo que corresponda a la condiciones de cuotas y edad al momento del retiro, dela siguiente manera:
La tasa básica de reemplazo será el 60% para las edades y cuotas de referencia. La edad de referencia será cincuenta y siete años para las mujeres y sesenta y dos años para los hombres. El número de cuotas de referencia que será de ciento ochenta hasta el 31 dediciembre de 2007 de doscientas diez y seis a partir del 1ro de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012 y de doscientas cuarenta cuotas a partir del 1ro de enero de 2013. La pensión básica equivale al 60% del salario base mensual. De acuerdo con la banda de edades adoptada, el monto mensual de la pensión de retiro por vejez que se conceda será igual a:
1. Para los asegurados que se retirencon las edades de referencia o mas y las cuotas de referencia o más, se aplicara la taza de reemplazo que resulte del siguiente calculo:
a. Sesenta por ciento (60%) del salario base mensual; mas
b. Uno un cuarto por ciento 1.25% del salario base mensual, por cada 12 cuotas completas en exceso de las cuotas de referencia, aportadas antes de alcanzar la edad de referencia, y
c. Dos por ciento 2%del salario base mensual, por cada doce cuotas completas, aportadas después de haber alcanzado la edad de referencia y en exceso del número de las cuotas de referencia.
d. Al resultado de esta operación se aplicará, si correspondieran, los limites considerados para el monto mínimo y máximo de esta prestación de que tratan los artículos 177 y 178 de la presente ley
2. Para los asegurados quese retiren hasta dos años antes de las edades de referencia, siempre y cuando cuenten con el número de cuotas de referencia o más, se aplicará la tasa de reemplazo que resulte del siguiente cálculo:
a. Sesenta por ciento (60%) del salario base mensual; más
b. Uno un cuarto por ciento (1.25%) del salario base por cada doce cuotas completas aportadas en exceso de las cuotas de referencia, aportadasantes de alcanzar la edad de referencia;
c. Al resultado de esta operación se aplicará, si correspondieran, los límites considerados para el monto mínimo y máximo de la Pensión de Retiro por Vejez de que tratan los artículos 177 y 178 de la presente Ley.
d. El monto que resulte de la aplicación de los literales anteriores, se multiplicará por un factor de reducción que será reglamentado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social, LEY No. 51 De 27 de diciembre de 2005
  • Ley 51 De 27 De Diciembre De 2005
  • Resumen de ley de garantías mobiliarias decreto 51-2007
  • panama y sus exclusas
  • Ley 51 De Css De Panama
  • Ley 5 de 11 de enero de 2007 (Panamá)
  • ley 51 de diciembre de 2005 , panamá (caja del seguro social)
  • Ley 51 de la css de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS