Prestaciones Sociales Colombia

PRESTACIONES SOCIALES COLOMBIA 2011

Adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garantías consagradas a favor de los trabajadores, con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten, conocidas como prestaciones sociales.
Las prestaciones sociales tienen su origen y causa en la prestación del trabajo y constituyen una contraprestación a cargo de los empleadores enreconocimiento a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica. Estas prestaciones pueden ser legales o extralegales. Las legales son las que otorga la ley, y las extralegales son las que acuerdan los empleadores y trabajadores por encima de las legales, obedeciendo a la simple benevolencia del empleador, o a un pacto o convención colectivos.

PRESTACIONES SOCIALESLEGALES

1. AUXILIO DE CESANTÍA:

Es una suma de dinero que el empleador esta obligado a pagar al trabajador para que atienda su subsistencia durante el lapso que este permanezca inactivo o desempleado.

1.1 ¿Qué Empleador esta obligado? Todo empleador

2. ¿En qué consiste?

A. Sistema tradicional (antes de Ley 50/90)
Un mes de salario por cada año de servicios yproporcionalmente por fracción, pagadera a la terminación del contrato, o en los casos autorizados de liquidación parcial.

B. Liquidación definitiva anual (Ley 50/90)
Las sumas que se liquiden a 31 de Diciembre, deberán ser consignadas en los fondos de cesantías a más tardar el 14 de Febrero del año siguiente.

1.3. ¿Quiénes No reciben cesantías?

Los trabajadores de la industriapuramente familiar

• Los trabajadores ocasionales o transitorios
• Los artesanos que trabajando personalmente en su establecimiento no ocupen mas de 5 trabajadores permanentes extraños a su familia.
• Los trabajadores con salario integral pues el factor prestacional. Los incluye

1.4. ¿Cuál es la base para la liquidación?

Se toma como base el último salario mensual,siempre que no haya tenido variaciones en los últimos tres meses. En caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuese menor.
A los trabajadores de servicio doméstico sólo se les liquida sobre el salario que reciben en dinero.
El auxilio de transporte hace parte de labase para la liquidación de cesantías
La base de liquidación debe incluir todos aquellos factores que integran el salario

1.5. Fórmula para su liquidación:

Cesantías = (salario mes x días laborados) / 360

6. ¿Cuándo se debe pagar?

A la terminación definitiva del contrato de trabajo

• Con carácter parcial, pero como anticipo para adquirir, mejorar, construir oliberar toda clase de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos en entidades de educación reconocidas por el Estado. En este último caso el fondo administrador de cesantías girará ala entidad educativa y descontará el anticipo del saldo que exista a favor del trabajador
• Con carácter parcial pero definitivo, cuando elmenor trabajador es llamado a prestar servicio militar

1.7. ¿Cuál es el trámite para obtener un anticipo de cesantía?

Cuando el trabajador necesita un anticipo de cesantía, lo primero que debe hacer es solicitarlo por escrito al empleador, anexando la documentación respectiva. El empleador, a su vez debe solicitar una autorización al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante unescrito que contendrá el nombre del trabajador, el tiempo de servicio, el monto del anticipo que se solicita y la personal afirmación de la vigilancia en la correcta inversión de dichos dineros, además la firma del empleador y del trabajador. El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, mediante una resolución, autoriza lo solicitado.
Cualquier anticipo sobre la cesantía que el empleador...
tracking img