Prestaciones Sociales En VEnezuela

Páginas: 37 (9049 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
GUIA TEORICA PARA PRESTACIONES SOCIALES





PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales son los dineros o remuneraciones adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconocimiento a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
El beneficio de lasprestaciones por antigüedad se le otorga a aquellos trabajadores con más de tres meses de trabajo ininterrumpido bajo relación de dependencia.
Aquellos trabajadores bajo relación de dependencia tienen derecho a las prestaciones por antigüedad con tres meses de trabajo ininterrumpido.
El artículo 108 de la LOT establece que después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendráderecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes. Después del primer año de servicio, el patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario.
Según el Parágrafo Primero del artículo 108 cuando la relación de trabajo termine por cualquiercausa el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a:
a. Quince (15) días de salario cuando la antigüedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente;
b. Cuarenta y cinco (45) días de salario si la antigüedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) año o ladiferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; y
c. Sesenta (60) días de salario después del primer año de antigüedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el año de extinción del vínculo laboral.
ANTIGÜEDAD
Retribuye la duración de la vinculación deltrabajador con la empresa sin que exista extinción del vínculo. Consiste en un porcentaje sobre el salario base que aumenta según el período que se contabiliza, contado a partir del momento en que el trabajador ingresó en la empresa. Los convenios colectivos o los contratos individuales han de establecer la cuantía del plus de antigüedad.


DIA DE DESCANSO
El trabajador por 6 días de trabajodisfrutara por uno de descanso c/goce de salario integro.
• En los trabajos que requieran labor continua, trabajador y patrón fijaron de común acuerdo los días en que 1º debe disfrutar el descanso semanal (70º)
• Se procurara que dicho descanso sea el domingo.
• Si el trabajador tienen que trabajar el domingo, tiene D a una PRIMA ADICIONAL de un 25% (x 1º-) SOBRE EL SALARIO DE LOS DÍAS ORDINARIOSDE TRABAJO (71º).
Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de servicio de la semana, o cuando el mismo día o en la misma semana preste Servicios a varios patrones, tiene Derecho a que se le preste. Proporcional del salario de los días de descanso, calculado sobre el salario de los días que hubiera trabajado, o sobre el que hubiese percibido de c/patrón.
UTILIDADES
LaLey Orgánica del Trabajo cuando se refiere al derecho de participación en los beneficios de la empresa, correspondiente a cada trabajador, denominado también UTILIDADES, establece la obligación de distribuir al menos un quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que obtuviere en el ejercicio, con un límite mínimo de quince (15) días y un límite máximo de cuatro (4) meses de salario(Artículo 174 L.O.T.), y como la norma no distingue debe entenderse como tal toda remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio, que equivale a lo que la doctrina ha identificado como SALARIO INTEGRAL.

VACACIONES

Cuando el trabajador cumpla un año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • PRESTACIONES SOCIALES (Venezuela)
  • Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Prestaciones sociales en venezuela, para docentes de la u.p.e.l.
  • prestaciones sociales en venezuela
  • Planes De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS