Prestaciones sociales y aportes parafiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES SOCIALES Y APORTES PARAFISCALES

Por:
SANTIAGO ECHAVARRIA BURGOS

Docente:
MONICA VIVIANA RAMIREZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIONTECNOLGIA EN COMERCIO EXTERIOR
MEDELIN (ANT)
2011

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente alsalario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. 

CESANTIAS:
 Valor reconocido al empleado por cada año de servicio continuoprestado a la empresa o proporcional si se retira antes del año.
Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dosregímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con elcual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado conanterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías. 

En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre decada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos decesantías.

Formula para liquidar cesantías:
Salario* numero de días trabajados /360.
El empleador consigna cada mes el 8,33% del total devengado.

INTERESES DE CESANTIAS

 En enero de cada año, elempleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.

Formula para liquidar intereses de cesantías
I = Cesantías * Días Trabajados * 12% /360...
tracking img