Prestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE CALCULOS Y PRESTACIONES SOCIALES

LA HISTORIA

Salario. (Del lat. salarĭum, de sal, sal). m. Paga o remuneración regular. || 2. En especial, cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. || ~ mínimo. m. El que establece la ley como retribución mínima para cualquier trabajador. || ~ social. m. El que concede el Estado a personas sin ingresos paraatender a sus necesidades primarias. || ~s Caidos. m. pl. Los dejados de percibir por el trabajador durante el proceso de despido y que le son restituidos si obtiene sentencia favorable.
Salario.: Es la compensación que recibe el trabajador, obrero o empleado, por el servicio prestado o trabajo realizado y por ceder todos sus derechos a lo que ha realizado. La contraprestación en cuestión debehacerse en dinero efectivo y no en especies; antiguamente los obreros del campo recibían un “salarium”, es decir sal, así como los soldados recibían el “sordo” o “soldada”, de donde proviene la palabra sueldo. Nuestras leyes prohíben el pago en especie.

Plusvalía: El mayor valor que adquieren las cosas por circunstancias ajenas a sus propietarios o poseedores, obedeciendo a un fenómeno económico,más que a la administración misma de estas. (Diccionario Juridico Andres Bertran Perdomo, Ediciones Tacarigua)

Plusvalía. f. Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella.

Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela
Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860

Preámbulo

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderescreadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia,federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva lacooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de lahumanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN

Título I
Principios Fundamentales
C.R.B.V. Artículo 1.
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad,justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

C.R.B.V. Artículo 2.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamientojurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

C.R.B.V. Artículo 3.
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad...
tracking img