Prestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES SOCIALES
DEFINICION: Son un beneficio exclusivo para las personas que están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo;[->0] esto quiere decir que los trabajadores vinculados mediante un contrato de servicios[->1], no tiene derecho a ningún tipo de prestaciones sociales, y si el trabajador vinculado mediante esta figura, desea obtener el beneficio de alguna lasprestaciones sociales [como la seguridad social], deberá asumir su costo.

Según la Corte suprema de justicia: “Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecida en el reglamento interno del trabajo, enfallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales, en que no reparan perjuicios causados por el patrono”. - Corte Suprema de Justicia, Sala deCasación Laboral, Sentencia de julio 18 de 1985.

Las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, las primas extralegales, la dotación, etc.

El código sustantivo del trabajo las reglamenta: TITULO VIII / PRESTACIONES PATRONALES COMUNES.
CAPITULO I. - DISPOSICIONESGENERALES. - ARTICULO 193. REGLA GENERAL.

1. Todos [los empleadores] están obligados a pagar las prestaciones establecidas en este Título, salvo las excepciones que en este mismo se consagran.

2. Estas prestaciones dejaran de estar a cargo de los empleadores cuando el riesgo de ellas sea asumido por el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, de acuerdo con la ley y dentro de los reglamentos quedicte el mismo Instituto.

ARTICULO 196. COEXISTENCIA DE PRESTACIONES.

1. La coexistencia de contratos de que trata el artículo 26[->2] implica la coexistencia de prestaciones.

2. Cuando un trabajador tenga derecho a que varios [empleadores] le concedan una prestación asistencial o en especie, estos [empleadores] tienen que suministrarla y costearla en proporción a los salarios que cadauno le pague al trabajador, y si uno solo de ellos la suministrare íntegramente, quedara subrogado en las acciones del trabajador contra los demás respecto de la parte o cuota que a éstos corresponda.
[->3]
ARTICULO 197. TRABAJADORES DE JORNADA INCOMPLETA. Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada.ARTICULO 198. FRAUDE A LA LEY. Cuando una empresa fraccione o disminuya su capital o restrinja sin justa causa la nómina de los salarios, y adopte sistemas o se valga de otros recursos para eludir las prestaciones de sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo puede declararla sujeta a las cargas correspondientes a su clasificación real, previo examen de los hechos.

AUXILIO DE CESANTIAS
Es unahorro que se hace durante la vigencia de una relación laboral, con el fin de no quedarse desprotegido al finalizar la vinculación laboral. El trabajador tiene derecho a que se le pague un salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción del año trabajado.
Cesantías = (Salario mensual x Días trabajados) / 360|
Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base elúltimo salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
En este caso también se tiene en cuenta el auxilio de transporte como base para el caculo de...
tracking img