Prestaciones

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
[pic]

CENTRO DE ESTUDIOSTECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIO

Sub Modulo II: Determinar Las Percepciones Y Deducciones Para El Pago De Remuneración.

Integrantes

• Ramos Canul Rodrigo

• Rojas Velásquez Arturo

• Zacarías Román Francisco

Trabajo de investigación Nº 1

Tema: Prestaciones Legales De Un Trabajador

Semestre 6. Grupo: C

Fecha: 03/Feb. /2010

INTRODUCCIÓN

Un trabajador asalariado en México tiene infinidad de obligaciones pero de la misma manera tiene derechos, en este tema veremos una de los derechos que tiene un trabajador en este país, y la obligación que tiene un patrón con su trabajador. De lo que hablo es de las prestaciones legales que un trabajador tiene derecho en el transcurso de su vida laboral en suempleo.las prestaciones legales son beneficios económicos de seguridad social establecidos por ley, pagados con fondos gubernamentales y administrados por las Cajas de Compensación para ser entregados a sus trabajadores afiliados.las cuales son prestación de seguro social que consiste en dar seguridad medica al trabajador, será protegido el y su familia, el de manera específica por accidente detrabajo, invalidez y de viudez. El siguiente es sistema de ahorro para el retiro (SAR).Otra es la participación en el reparto de utilidades anuales de la empresa. Y terminando con la prestación de la adquisición de vivienda. Todas esas prestaciones las veremos de manera más específica en el desarrollo del tema, para que conozcamos los derechos que tiene un trabajador.

¿Qué es unaprestación?

-Prestación en forma de capital, consistente en la percepción de un pago único. El pago de esta prestación podrá ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior. Por una misma contingencia, el beneficiario sólo podrá obtener de cada plan de pensiones una única prestación de esta modalidad.

-Prestación en forma de renta, consistente en la percepción de dos o máspagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. La renta podrá ser actuarial o financiera, de cuantía constante o variable en función de algún índice o parámetro de referencia predeterminado. Asimismo podrán ser vitalicias o temporales, inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un momento posterior.

-Prestación mixta, que combinen rentas decualquier tipo con un único pago en forma de capital.

PRESTACIONES LEGALES DE UN TRABAJADOR

Complementarias al salario, el trabajador tiene derecho a percibir diversas prestaciones de carácter legal o contractual, o puede concertar con el patrono otras de índole privado a beneficio exclusivamente para el personal.

Las establecidas por la ley atañen:

• Seguridad social• Vivienda

• Sistemas de ahorro para el retiro (SAR)

• Prima de aguinaldo y vacaciones

• Participación en las utilidades de la empresa.

Las contractuales, ya sean fijadas en los contratos individuales cuando estos se hacen por escrito, o en clausulas de contratos colectivos, constituyen obligaciones patronales y, como ya se ha dejado indicado, forma parte del salarioordinario.las de índole privado pueden derivar de un acto voluntario del empleador o de un hecho consuetudinario, según la naturaleza del empleo.

Las presentaciones impuestas por la ley han tenido diversos orígenes; se le considera, en el lenguaje laboral “ conquistas obtenidas por los trabajadores”, o por circunstancias que la relación laboral ha impuesto para su bienestar omejoramiento personal.

SEGURIDAD SOCIAL

"La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".

El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organización y administración se encarga precisamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones
  • otras prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS