Prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como finalidad darles a conocer las prestaciones que están obligados los empleadores, así como los derechos a los cuales se hacen acreedores los subordinados, esto con el fundamento sobre distintas Legislaciones tales como la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social e Infonavit.

PRESTACIONES:
1.- SEGURO SOCIAL:

La Seguridad Social:

Laseguridad social busca proteger a los individuos ante circunstancias previstas o imprevistas, permanentes o temporales que mermen la capacidad económica del individuo y frente a las cuales es posible establecer mecanismos precautorios, en cuyo financiamiento pueden participar el Estado, los empleadores y los trabajadores. La seguridad social incluye cinco rubros básicos: vejez, invalidez y muerte;enfermedad y maternidad; accidentes de trabajo; desempleo; y asignaciones familiares.

Objetivo:

El objetivo de la seguridad social es “velar porque las personas que están en la imposibilidad -sea temporal o permanente- de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursosfinancieros o determinados bienes o servicios”.

Como se calcula la Seguridad Social:

Para calcular el importe a pagar por seguridad social de cada trabajador, se toma como base de cálculo la base de cotización mensual del trabajador. La base de cotización la conforman todas las retribuciones salariales recogidas en los distintos convenios colectivos con la característica de ser cotizables. Hayque tener en cuenta que las base de cotización están acotadas con un mínimo y un máximo, dado que también se utilizan para el cálculo de prestaciones.

La base de cotización engloba principalmente, salario base, e incentivos que tenga el trabajador.

El costo de la seguridad social para la empresa por trabajador oscila entre el 32% y el 38% de la base de cotización, en función del puesto realdesempeñado, por lo que para realizar una aproximación bastante acertada podemos considerar un tercio de la base de cotización como la cantidad a pagar por los costos de seguridad social de dicho trabajador.

2.- INFONAVIT:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sectorempresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

|
|
|
¿Qué es el crédito INFONAVIT?
Es la cantidad que te otorga el INFONAVIT como crédito y se le suma el saldo de tu subcuenta de vivienda, para que cuentes con mayor monto.

Comose calcula el crédito INFONAVIT?
A cada trabajador se le dan puntos dependiendo de su antigüedad laboral (tanto en su empleo actual como en los anteriores), así como de su edad, salario diario, las aportaciones patronales al INFONAVIT, la aplicación total o parcial del saldo en su Subcuenta de Vivienda (que se encuentra en su AFORE), y el ahorro voluntario que decida aplicar.

Edad y Salario:Dependiendo de la edad y salario diario integrado, la Tabla de Puntuación determina los puntos que te corresponden.

Los últimos bimestres de cotización continua, sin importar el número de patrones. Con este factor puedes acumular hasta un máximo de 55 puntos. 

Cada bimestre continuo trabajado en tu empleo actual (con el mismo patrón), cuando son menos de 6, no te genera puntos, y cuando son6 o más, te genera 8 puntos.

El ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda te da puntos. Gracias a tu historia laboral, tienes un saldo en tu Subcuenta de Vivienda, donde figuran las aportaciones que ha(n) hecho tu(s) patrón(es) desde 1992.

Tu ahorro voluntario también suma puntos.
Se otorgan cuatro puntos por cada salario mensual que aportes, como ahorro voluntario; lo máximo que el...
tracking img