Prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción
Una de las principales razones por la que una persona busca contar con un buen empleo es el recibir un salario que le permita cubrir sus necesidades, ya sean necesidades básicas como el alimento y contar con una vivienda, o necesidades secundarias como tener un estilo de vida placentero. Es por esta razón que en la actualidad los trabajadores no solo centran su atención en elsalario que recibirán sino además en las prestaciones que la empresa les proporcionará.
En la propia Ley Federal del Trabajo, en su articulo 84 nos señala que: “El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sutrabajo”, siendo las prestaciones que por ley el trabajador debe recibir son: tener una jornada de trabajo establecida, días de descanso, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, seguridad social; pero además aquellas prestaciones que día a día cada vez mas empresas otorga a sus trabajadores como son: premio de puntualidad, vales de despensa, ayuda para renta o transporte, incentivos poractuación…y que no son obligatorias por ley, pero si atractivas para cualquier trabajador.
Las prestaciones que gozan los trabajadores son un elemento esencial que integra el salario, ya que constituye una cantidad extra de dinero que recibe el trabajador y que se ha convertido en un incentivo para que el trabajador cuente con un bienestar económico dentro de la empresa en que labora.

 ObjetivoDar a conocer cuales son las prestaciones que de acuerdo a la Ley tiene derecho un trabajador y las adicionales que otorgan las empresas, como están constituidas dentro de su salario y la importancia que representan para este.

 Desarrollo
“Las prestaciones son beneficios colaterales al salario por cuota diaria que una empresa o patrón otorga a su personal, sean en especie o en dinero, paracoadyuvar a la satisfacción de sus necesidades de tipo económico, educativo o sociocultural y recreteativo, buscando atraer elementos idóneos para su ingreso a la organización, retener a los ya existentes y motivarlos o desarrollarlos para lograr su mejor desempeño, tendiente a mejorar la productividad de la empresa y la calidad de vida del trabajador, aumentando con ello la estabilidad yposibilidades de progreso de ambos.”1
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 123 que a letra dice: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley” y nos señala a demás los derechos con los que todo trabajador debe de contar; así mismo la LeyFederal del Trabajo reglamenta esos derechos, mencionando a continuación a detalle cuales son las prestaciones que debe de gozar todo trabajador:
Días de descanso. Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro, procurando que sea el día domingo, ya que quienes trabajen este día recibirán una prima adicional de un 25%, por lomenos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Así mismo señala los días de descanso obligatorios por ley que son los siguientes: 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1 de diciembre cada seis años y 25 de diciembre. En caso de que el trabajador trabaje en día de descanso, se le pagara al su salario al doble. (Articulo 69 al 74)
Vacaciones.Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Si la relación de trabajo...
tracking img