Prestadores de salud

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Prestadores de salud
Los prestadores de Salud son establecimientos o profesionales que otorgan servicios o acciones de Salud. Estos pueden ser de carácter institucional, tales como Clínicas, Hospitales o Consultorios, o de carácter individual, quienes son las personas naturales legalmente habilitadas para efectuar acciones de salud, tales como Médicos, Dentistas y Enfermeras.
La tarea depromover el mejoramiento continuo de los Prestadores de Salud, así como su fiscalización, en el marco de los sistemas de evaluación de la calidad, es realizada por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud en aquellas materias que señala la ley.

Que es la superintendencia:
La Superintendencia de Salud es la sucesora legal de la Superintendencia de Isapres e inició sus actividadesel 1° de enero del año 2005. Es un organismo que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.
La Superintendencia de Salud es el organismoencargado de regular a las isapres, al Fonasa y a los prestadores de salud, con el objetivo de contribuir al correcto funcionamiento del Sistema de Salud, a través de una normativa actualizada y sistematizada.

La regulación permite orientar e instruir medidas preventivas y correctivas a los organismos regulados, protegiendo los derechos de los usuarios, estimulando la eficiencia financiera yoperacional, la innovación, promoviendo la competencia y corrigiendo las fallas de mercado derivadas de las asimetrías de información del sector.
FISCALIZACION
La fiscalización comprende un conjunto de actividades destinadas a resguardar los derechos de los beneficiarios del sistema de salud público y privado. Como parte de nuestra Institución, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales deSalud fiscaliza que Fonasa e Isapres cumplan con otorgar a sus beneficiarios los derechos establecidos en la ley. Asimismo, la Intendencia de Prestadores de Salud hace lo propio con los prestadores institucionales (hospitales y clínicas) en cuanto al correcto funcionamiento del Sistema de Acreditación. Y con los prestadores individuales (médicos y dentistas, entre otros) en cuanto a la certificaciónde sus especialidades.
FINANCIAMIENTO

CIFRAS
* En 1981 éramos algo por sobre 11 millones de habitantes, treinta años después somos 17 millones y al 2040 seremos sobre 20 millones de personas.
* La esperanza de vida al nacer hace treinta años era de 71 años hoy es de 78 y en el 2040 será de 81. Como las tasas de natalidad son bajas, la población chilena envejece.
* En el año 2008cada chileno recibió alrededor de 4 consultas médicas por persona (4,2 en Isapres y 3,7 en Fonasa), lo que representa un incremento sustantivo respecto de lo observado a comienzos de la década de los 80, treinta años atrás, que no alcanzaban a ser 2. Si bien habitualmente tendemos a ver estos números con perspectiva de costo técnico, las cifras representan a su vez un incremento del acceso a losservicios médicos de todos los chilenos.
* Chile tiene casi 6.000 camas hospitalarias en clínicas privadas – sin considerar a las Mutuales-, esto es: el 15% del total, y en los próximos años este número se verá incrementado por nuevas inversiones que se están realizando.
* En la última década, el sector privado duplicó su capacidad instalada para ofrecer servicios médicos a nuestroscompatriotas y las Isapres han aportado de forma importante en este crecimiento.
* Una creciente importancia han ido adquiriendo también en la última década los servicios que el sector privado ofrece a beneficiaros de Fonasa que usan Libre Elección: casi la mitad de las atenciones ambulatorias del sector y cerca del 20% de las hospitalizaciones.
* En la actualidad, un 16% – 2.7 millones –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Prestadoras De Salud
  • Calidad en las empresas prestadores de servicios de salud
  • Acreditaci n de prestadores institucionales de salud
  • Red De Prestadores De Salud Guaviare
  • Clínicas Prestadores de Salud
  • Instituciones prestadoras de salud
  • ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD
  • Empresas prestadoras de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS