Prestamista de última instancia: el concepto en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El prestamista internacional de última instancia (PUI): ¿Cuáles son las alternativas?
Sachs empieza haciendo observaciones sobre la cuestión de si necesitamos un prestamista internacional de última instancia. Su respuesta es sí, siempre y cuando se de énfasis en lo de “última”.
Señala también que hemos tenido demasiado de un prestamista internacional de primera instancia en los últimos años,con demasiados préstamos tanto de nuestro PUI, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sugiere que se adopte un paquete de medidas y rediseñar podrían adoptarse para reducir la necesidad de un prestamista internacional real de última instancia, pero en última instancia estamos todavía va a requerir uno.
Analíticamente, una serie de argumentos pueden ser distinguidos en un PUI, y en general tienenla misma temática básica, el concepto de una verdadera crisis de liquidez. Una crisis de liquidez, es una circunstancia en la que un prestatario no puede obtener fondos a corto plazo a pesar de que la tasa de rendimiento de los préstamos a corto plazo excede el costo de mercado de capitales. Por alguna razón, el mecanismo del mercado se ha roto, y el prestatario no puede obtener fondos, a pesar deque es, según el modelo de marco o el marco conceptual, un equilibrio en el que el flujo de fondos debe tener lugar. Esta crisis de liquidez puede ser identificada en al menos tres casos distintos, y es importante mantenerlos separados.
Identificación de las crisis de liquidez
La primera es el pánico financiero. El pánico financiero es una circunstancia en que el nivel de endeudamiento a cortoplazo es muy alto en relación a la liquidez a corto plazo y, por la razón que sea, un equilibrio de mercado se desarrolla en los instrumentos de deuda a corto plazo; y el prestatario no tiene ningún recurso para refinanciar la deuda a corto plazo. Desde el punto de vista teórico, este es el tipo de marco que utilizamos para analizar las corridas bancarias en una economía nacional. También se haconvertido en uno de los vehículos favoritos para tratar de entender una serie de crisis internacionales, desde México hasta Asia Oriental, en los últimos años.
Lo que ha distinguido a todos los de la crisis de los mercados emergentes, dice Sachs, es que han afectado a los países donde el nivel de endeudamiento a corto plazo de los bancos internacionales es alto y, en particular, cuando esta deudaa corto plazo es un múltiplo de la valor de las reservas de divisas. Por alguna razón, algo que provoca una retirada masiva de capital a corto plazo. El disparo se produce en parte debido a la observación de que muy activos líquidos a corto plazo no son suficientes para cubrir las deudas a corto plazo, y se tiene entonces una crisis de liquidez como resultado.
Un segundo tipo de crisis deliquidez, es una deuda pendiente de crisis de liquidez. Con esto quiero decir el caso de que usted tiene un deudor en quiebra que aún tiene las necesidades de capital de trabajo. Este concepto es bien comprendido en la ley de bancarrota, simplemente porque están en bancarrota no significa que no necesita fondos. En el capítulo 11, tenemos la Sección 364 del Código de Bancarrota de EE.UU., que es elvehículo financiero deudor en posesión. Proporciona un mecanismo para la corte de bancarrota para obtener capital de trabajo a corto plazo a la bancarrota, la comprensión de que los mercados no pueden hacerlo porque cualquier nuevo acreedor sabe que sin un régimen jurídico especial para cubrir los nuevos préstamos, los préstamos nuevos acaba de obtener apilados en la montaña masiva de deuda incobrable.Esta es una crisis de liquidez de acuerdo a la definición que dio de antemano, pero es muy diferente de un pánico, porque nadie es presa del pánico, necesariamente, que acaba de tener un deudor en quiebra que no puede obtener acceso a los mercados normales. Esta situación puede ser un caso de un prestamista de última instancia, también. Sin embargo, como se muestra en la ley de bancarrota, no...
tracking img