Prestamo bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÉSTAMO BANCARIO
CONCEPTO:

El préstamo bancario es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al otro, de la misma especie y calidad.
Nuestro Código de Comercio no establece definición sobre el préstamo, en cambio, el Código Civil si, según este el préstamo simple o mutuo puede ser gratuito, peroen materia comercial siempre será oneroso, ya que debe ser retribuido y deben pagarse los intereses convenidos por el uso del dinero que se entrega en préstamo.
Tenemos pues, que el préstamo bancario es un acuerdo de voluntades entre un banco y su cliente (Persona Natural o Jurídica), en el cual el cliente acepta una suma de dinero y se compromete a devolver dicha suma prestada más losintereses; aceptando cumplir las condiciones que establece el Banco.
El contrato de Préstamo Bancario se perfecciona con el objeto, que es una suma de dinero posible, líquida y determinada entregada por el Banco a su cliente.
Para el perfeccionamiento del préstamo bancario es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1) La entrega temporal de una cosa fungible en calidad de mutuo.
2) Quequien recibe la cosa fungible, podrá servirse de ella con la obligación de devolverla o restituirla.
3) Se debe establecer un plazo o término para devolver o restituir la cosa y
4) El costo acordado de la contratación.

NATURALEZA JURÍDICA:

La naturaleza jurídica del mutuo bancario es la de un préstamo, debido a la característica del traspaso de la propiedad del prestamista alprestatario, en donde este se obliga a devolver cosa del mismo género y especie de lo contratado, además de los intereses estipulados.
El Préstamo Bancario esta regulado por las normas contenidas en el Código Comercio, en donde, se establece el ánimo de lucro que tiene dicho contrato.
Todas las operaciones de banca se reputarán mercantiles, siéndole aplicables las disposiciones relativas alPréstamo Mercantil.

CARACTERÍSTICAS.

• Es Unilateral: Aunque en el mismo intervengan dos partes (deudor y acreedor) ya que solamente surgen obligaciones para el deudor. Esta obligación se simplifica en devolver el dinero que el banco le ha prestado, más los interese adeudados, en el plazo convenido.
• Es Principal: Puesto que, para que se cumplan las obligaciones que emanan del mismo, no esnecesario que exista un contrato anterior.
• Es Oneroso: Ya que tiene como finalidad, que cada parte obtenga provecho o lucro del mismo. Obteniendo así la parte deudora una suma de dinero, y el banco el interés por el uso de éste.
• Es Traslaticio de Dominio: Ya que el dinero que se presta sale del dominio del Banco y el deudor se hace propietario del mismo; quedándole a la institucióncrediticia, un derecho de crédito contra el deudor.
• Es Real: Porque, además del consentimiento de las partes, el contrato se perfecciona con la entrega de una suma determinada de dinero, objeto del contrato.
• Es de Tracto Sucesivo: Porque, la obligación del deudor de realizar el pago de la suma adeudada más los intereses, se cumple de manera sucesiva y periódica.
• Es de Adhesión: Debido a que lascláusulas en el Contrato de Préstamo Bancario, están preestablecidas por la parte económica más fuerte, en este caso el Banco. Le corresponde al deudor, aceptar y cumplir todas las obligaciones y condiciones del Banco.

NOCIONES GENERALES SOBRE LAS REGULACIONES DEL PRÉSTAMO BANCARIO:

A. DECRETO LEY Nº 9 DE 1998.
El mismo entró en vigencia el 12 de junio de 1998; el cual creó una nuevaRegulación Jurídica Bancaria, con el principal objeto de asegurar la liquidez y solidez del Sistema Bancario.

Este establece una serie de limitaciones entre las cuales están:
- La prohibición de otorgar préstamos a personas naturales o jurídicas, cuando dicho préstamo represente el 25% de los fondos de capital del Banco.
- acciones y otros.
- Se prohíbe conceder préstamos o facilidades...
tracking img