Prestamos bancarios a corto plazo

PRESTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO

Los bancos comerciales, cuyos préstamos aparecen por lo general en los balances generales de las empresas como documentos por pagar, tienen el segundo nivel de importancia en el crédito comercial como una fuente de financiamiento a corto plazo. En realidad, la influencia de los bancos es mayor de lo que parece a partir de las sumas que prestan, toda vez queproporcionan fondos no espontáneos. A medida que aumentan las necesidades de financiamiento de una empresa, ésta requerirá de fondos adicionales a su banco. Si se rechaza tal solicitud, la empresa podría verse forzada a abandonar buenas oportunidades de crecimiento. Los aspectos fundamentales de los préstamos bancarios se exponen en los párrafos que se presentan a continuación.

Vencimiento
Apesar de los bancos hacen préstamos a plazos prolongados, la mayor parte de sus préstamos son a corto plazo. Con frecuencia, los préstamos bancarios a los negocios se convienen sobre la base de pagarés a 90 días, por lo que el préstamo deberá reembolsarse o renovarse al final de ese plazo. Desde luego, si la posición financiera de un prestatario se deteriora, el banco podría rehusarse a renovar elpréstamo, lo cual puede significar serios problemas para las empresas.

Pagarés
Cuando se aprueba un préstamo bancario, el contrato se formaliza mediante la firma de un pagaré. El pagaré especifica: 1) el monto solicitado; 2) el porcentaje de la tasa de interés; 3) el programa de reembolso, el cual puede imponer que el pago se haga como una suma global y acumulada o como una serie de abonos; 4)cualquier bien colateral que se aporte como garantía para el préstamo, y 5) cualesquier otros términos y condiciones que el banco y el prestatario hayan convenido. Cuando el pagaré se firma, el banco debe acreditar la cuenta de cheques del prestatario con el monto del préstamo, por lo tanto, en el balance general del prestatario, el efectivo y los documentos por pagar aumentarán de igual manera.Saldos compensadores
Algunas veces, los bancos disponen que los prestatarios mantengan un saldo promedio de depósitos a la vista (cuenta de cheques), el cual puede ir de 10% a 20% del monto solicitado en préstamo. Este porcentaje recibe el nombre de saldo compensador (SC). En efecto, el banco le hace un cargo a los prestatarios por el servicio de los préstamos (teneduría y registro en libros,mantenimiento de una línea de crédito y otros servicios similares) que requieren saldos compensadores, los cuales podrían incrementar la tasa de interés efectiva sobre los préstamos. El cálculo del costo de un préstamo bancario se expone en la siguiente sección.

Línea de crédito
Una línea de crédito es un acuerdo celebrado entre un banco y un prestatario en donde se indica el monto máximo delcrédito que la institución financiera está dispuesta a extenderle al prestatario. Por ejemplo, el 31 de diciembre, un funcionario de préstamos bancarios podría indicarle a un administrador financiero que el banco considera a la empresa como un “buen cliente” hasta por 200 000 dólares durante el año siguiente. Si el 10 de enero, el administrador financiero firma un pagaré a 90 días por 60 000 dólares,este acto recibe el nombre de “retiro”, es este caso de 60 000 dólares de la línea total de crédito. Este monto debe acreditarse en la cuenta de cheques del banco, y antes de reembolsarse, la empresa podría solicitar préstamos adicionales hasta por el total de los 200 000 dólares, los cuales podrían estar pendientes de pago en cualquier momento.
Cuando una línea de crédito está garantizada,recibe el nombre de contrato de crédito revolvente. Un contrato de línea crédito revolvente es similar a una línea de crédito regular o general, excepto que el banco tiene la obligación legal de proporcionar los fondos cuando son requeridos por el prestatario. En este caso, por lo general, el banco carga un honorario por disposición de fondos sobre el saldo no utilizado (y algunas veces sobre el...
tracking img