PRESTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO

Los bancos comerciales, cuyos préstamos aparecen por lo general en los balances generales de las empresas como documentos por pagar, tienen el segundo nivel deimportancia en el crédito comercial como una fuente de financiamiento a corto plazo. En realidad, la influencia de los bancos es mayor de lo que parece a partir de las sumas que prestan, toda vez queproporcionan fondos no espontáneos. A medida que aumentan las necesidades de financiamiento de una empresa, ésta requerirá de fondos adicionales a su banco. Si se rechaza tal solicitud, la empresapodría verse forzada a abandonar buenas oportunidades de crecimiento. Los aspectos fundamentales de los préstamos bancarios se exponen en los párrafos que se presentan a continuación.

Vencimiento
Apesar de los bancos hacen préstamos a plazos prolongados, la mayor parte de sus préstamos son a corto plazo. Con frecuencia, los préstamos bancarios a los negocios se convienen sobre la base de pagarés a90 días, por lo que el préstamo deberá reembolsarse o renovarse al final de ese plazo. Desde luego, si la posición financiera de un prestatario se deteriora, el banco podría rehusarse a renovar elpréstamo, lo cual puede significar serios problemas para las empresas.

Pagarés
Cuando se aprueba un préstamo bancario, el contrato se formaliza mediante la firma de un pagaré. El pagaré especifica: 1)el monto solicitado; 2) el porcentaje de la tasa de interés; 3) el programa de reembolso, el cual puede imponer que el pago se haga como una suma global y acumulada o como una serie de abonos; 4)cualquier bien colateral que se aporte como garantía para el préstamo, y 5) cualesquier otros términos y condiciones que el banco y el prestatario hayan convenido. Cuando el pagaré se firma, el bancodebe acreditar la cuenta de cheques del prestatario con el monto del préstamo, por lo tanto, en el balance general del prestatario, el efectivo y los documentos por pagar aumentarán de igual manera.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Prestamos bancarios a corto plazo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestamos-Bancarios-a-Corto-Plazo/324594.html

MLA

"Prestamos bancarios a corto plazo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestamos-Bancarios-a-Corto-Plazo/324594.html>.

MLA 7

"Prestamos bancarios a corto plazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestamos-Bancarios-a-Corto-Plazo/324594.html>.

CHICAGO

"Prestamos bancarios a corto plazo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestamos-Bancarios-a-Corto-Plazo/324594.html.