Prestamos linguisticos y neologismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÉSTAMOS LINGÜÍSTICOS Y NEOLOGISMOS
Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. La creación de neologismos se produce pormodas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos, pero también hay otrosneologismos necesarios como "bonobús" o "seropositivo".
Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y los préstamos lingüísticos. Algunos de estostérminos tienen una vida efímera.
Recursos de creación de palabras
Todas las lenguas tienen recursos para formar palabras nuevas. Estos recursos son: composición, derivación, parasíntesis y acronimia. Ensíntesis, los neologismos son invenciones nuevas que se integran a una lengua establecida.
Composición.
• Unión.
Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras yaexistentes. Hispano + América = Hispanoamérica.
Derivación.
• Adición.
Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra. América + -no = Americano
Parasíntesis.
• Combinación.
Se formanpalabras nuevas combinando la composición y la derivación. Hispano + America + no = Hispanoamericano
Acronimia.
• Iniciales.
A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva. ESO(Educación Secundaria Obligatoria)

El contacto entre culturas favorece que unos idiomas tomen términos de otros; estos son los llamados préstamos lingüísticos. Los que conservan su grafía original sellaman extranjerismos: byte, pizza, flash; si se hace de ellos una traducción literal, se conocen como calcos: baloncesto (basketball) o fin de semana (weekend). Cuando su pronunciación y ortografía seespañolizan, pasan a formar parte del léxico común: fútbol (anglicismo; es decir, que procede del inglés), avión (galicismo, del francés), buzo (lusismo, del portugués), etc.
Con los avances...
tracking img