Prestamos sindicados

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
PRESTAMOS SINDICADOS

Cuando oímos la palabra sindicato, sindicar, o cualquier otra relacionada con estas, lo primero que nos viene a la mente es una organización de trabajadores para discutir las condiciones de trabajo con los patronos. Sin embargo, el caso de préstamos sindicados, es una modalidad de préstamo, comúnmente a largo plazo y con garantía hipotecaria, otorgado por variasinstituciones financieras, agrupadas con el objeto de concertar, estructurar y posteriormente administrar y/o supervisar, las condiciones generales de un préstamo.

El préstamo sindicado surge de la necesidad, de una corporación o empresa, de un monto importante de dinero, cuyo destino puede tener varios fines. El motivo principal suele ser el financiamiento de una ampliación de sus instalaciones(planta y equipos), pero también puede deberse a la sustitución de préstamos a corto y mediano plazo por deuda a largo plazo y, aun cuando es menos común, puede tratarse de una ampliación de su capital de trabajo.

La modalidad puede ser originada por la empresa, que al obtener un endeudamiento mayor, seguramente va a tener mayores restricciones para buscar préstamos a corto plazo para elfinanciamiento de su déficit temporal de caja, lo que haría bajar la compensación de negocios que normalmente es requerida por las instituciones financieras.

Esta modalidad de préstamo usualmente genera tres tipos de comisiones. En primer término encontramos la comisión de sindicación p flat, que es aquella que se paga, por una sola vez, como porcentaje del monto total del préstamo. Si el monto totalserá entregado en varias partes (por fechas o montos preestablecidos o por valuaciones), de pagará también una comisión de compromiso, calculada sobre los montos no utilizados del préstamo; es similar a una penalidad, ya que la institución financiera ha separado esos fondos para el prestatario, y si este no los usa, la institución deja de percibir ingresos. Finalmente está la comisión de agente,que es la remuneración al administrador del préstamo. En cuanto a los intereses, estos son a tasa variable, normalmente ajustada por periodos trimestrales, calculada en función al promedio, aritmético o ponderado, de los principales integrantes del pool.

Con la excepción de la comisión de agente, los restantes ingresos del préstamo se reparten entre los integrantes del pool o prestamistas, enproporción al monto con que estén participando.

El contrato de Prestamos Sindicado es, en esencia, un contrato de préstamo a largo plazo, con indicación de los plazos, intereses y comisiones, obligaciones y restricciones al prestatario, garantías, etc., pero agrega la identificación de los integrantes del sindicato y sus respectivas participaciones, amen de que designa al agente y define susderechos y remuneraciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRESTAMO SINDICADO.

VENTAJAS:

• Flexibilidad para estructuración y montaje del préstamo

• Es más flexible el préstamo sindicado por la composición del grupo

• Representa montos importantes

• Fondos a mediano y largo plazo

Desventajas:

• Requisitos impuestos por las instituciones financieras paracualquier préstamo a corto y largo plazo.

• Establecimiento de restricciones a empresas pequeñas y medianas

• Congelamiento de activos por otorgamiento de garantías

• Eventuales desarreglos entre los miembros del pool.

BOLSA DE VALORES

Las bolsas de valores son establecimientos legalmente autorizados en donde se llevan a cabo las operaciones mercantiles relativas atítulos-valor en cumplimiento con las órdenes de compra y de venta que reciben los agentes u operadores de bolsa cuya labor es la intermediación.
La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos sindicados
  • prestamos sindicados
  • Prestamos
  • Prestamos
  • Prestamos
  • Los Préstamos
  • prestamos
  • Prestamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS