Prestigio Lingüístico

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Trabajo de Sociolingüística
“Prestigio Lingüístico”



Prestigio desde La Sociología
Cuando hablamos del prestigio desde la sociología nos referimos a la necesidad de analizar y especular sobre la “estratificación social”.
Para ahondar en este tema de la estratificación encontramos planteamientos de Karl Marx y Max Weber; siendo en este caso para nosotros de mas utilidad los de Weber, yaque este abre paso a los sociólogos como Hans Gerth y Chrales Wright Mills, de brindarnos cuatro variables en los cuales están fundamentados los estratos sociales; las variables son:
* La ocupación: Es el conjunto de actividades que desempeñamos dentro de una sociedad para recibir ingresos económicos.
* La Clase: Es la cantidad y la fuente de ingresos por los cuales se pueden obtenerbeneficios para la supervivencia.
* El Status: Esta relacionado con la obtención de respeto.
* El Poder: Es la capacidad de imponerse, de hacer según mi voluntad a costa de la voluntad de los demás.
De las siguientes variables se puede deducir que la ocupación y la clase están dentro de un rango superior que es la economía, en cambio el poder y el status en un rango de prestigio, sin embargolas cuatro variables se relacionan estrechamente entre si.
La teoría de la estratificación defendida por Kingsley Davis y Wilbert Moore, es conocida con el nombre de “Hipótesis Davis-Moore”, la cual nos hace referencia a que el prestigio tiene su auge siempre y cuando el desempeño sea satisfactorio dentro de una sociedad en particular; ya que un estrato o una posición social vienen determinados porsu importancia funcional.
Jonathan Turner considera tres factores fundamentales para que se dé el prestigio lingüístico:
* La distribución de los recursos de valor
* La formación de grupos de valor
* La categoría de dichos grupos
Con esto Turner nos quiere llevar a una comparación de funciones útiles dentro de una sociedad, por ejemplo, se puede decir que el cargo de un abogadodentro de la sociedad es muy importante, por que conoce las leyes, defiende los derechos humanos, etc. Sin embargo podríamos referirnos a que si el abogado no hubiera tenido docentes que lo formaran y le inculcaran el conocimiento que hoy en día tiene, no seria tan útil como se piensa, osea que aquí se podría deducir que la función mas útil y prestigiosa seria la del docente dentro de la sociedad.Moreno Fernández nos dice que el prestigio puede aparecer aun cuando no se den los cuatro factores reunidos, ya sea en un estrato o en un individuo, sin embargo, se puede solo dar cuando si hacen parte tan solo dos de ellos, porque puede que alguien tenga clase y poder, pero no tenga status; o que pueda tener ocupación y clase, pero no poder y status.
Para resumir al prestigio desde la sociologíapodríamos decir que encontramos la relación de los principios como el poder, el dinero, la función, la clase, y que desde estos mismos principios podemos encontrar las causas de los principales cambios lingüísticos.

El prestigio desde la lingüística

El prestigio lingüístico sigue simultáneamente a determinaciones sociales y lingüísticas que establecen una variedad y califican el usoestandarizado o estigmatizado. Tal prestigio está determinado por cuatro conceptos, los cuales son: la norma académica, la corrección gramatical, la adecuación pragmalingüística y la aceptabilidad sintáctico-semántica.
La constancia en la normatividad académica da prestigio, debido a que las academias son respetadas por el común de los hablantes y quien sigue tal normatividad, participa en el prestigiode dichas corporaciones. “todo lo que en el hablar de una comunidad es realización común y tradicional”, no puede ser fuente de prestigio idiomático porque siendo lo general o común no destaca a quien la observa; puede sin embargo, conllevar prestigio negativo o desprestigio para quien la viola.
En todos los idiomas se crean focos de prestigio idiomático como en las ciudades capitales o centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de correcion y prestigio linguistico
  • el concepto de correccion y prestigio linguistico
  • Concepto De Correccion y Prestigio Lingüísticos
  • Autoridad Y Prestigio
  • Fenomenos de prestigio
  • Doc. Prestigio
  • Los proyectos de prestigio
  • Fenomenos De Prestigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS